Empoderamiento como reconocimiento del talento

Permitir que el empleado se desarrolle utilizando sus habilidades en la organización es una forma de reconocimiento efectiva.

Los colaboradores de una empresa tienen muchos talentos y conocimientos que pueden poner al servicio de la organización, es tarea de los gerentes y las áreas de recursos humanos identificar esas habilidades para permitir a los colaboradores participar en el crecimiento de la empresa utilizando su máximo potencial.

Empoderar es una forma de reconocimiento que permite dar mayor relevancia al empleado en su puesto de trabajo y permitirle elevar su entusiasmo al participar dentro de la organización con lo mejor que tienen para dar.

Cuando una persona es empoderada siente que sus habilidades y destrezas son reconocidas, su creatividad es expuesta en el entorno laboral y eso le sirve para sentirse más importante y realizarse en su trabajo. Es misión del gerente o jefe identificar y potenciar las habilidades del empleado, haciéndolo sentir que es una persona valiosa, que puede tomar decisiones en la organización.

Empresas como Starbucks animan a los empleados a hacer suya la empresa y tomar decisiones dentro del marco de acción que establece la compañía,. Son los gerentes los que tienen la responsabilidad de crear una cultura que permita una colaboración dinámica de los empleados y promover el talento interno. El trabajador siente que tiene libertad para colaborar con sus habilidades cuando es empoderado y tiene la posibilidad de innovar en su puesto de trabajo.

La dirección de la organización debe plantear también sistemas de reconocimiento que permitan destacar el poder creativo y el valor del empleado en la organización. Son muchas las estrategias que se pueden aplicar para resaltar la labor de un trabajador. José Guerra Parada, destaca en Eltiempo.com que se requiere establecer incentivos instrumentales e incentivos expresivos para mejorar el clima laboral, además resalta estas medidas no requieren incrementar el presupuesto, pues se pueden establecer reconocimientos tan sencillos como el elogio frente a los compañeros

Cuando la empresa puede aprovechar el talento de sus empleados puede obtener resultados extraordinarios. Los gerentes deben enfocarse en la tarea de identificar las habilidades de sus empleados y construir equipos excelentes y muy cohesionados.

Fuentes:
http://fnbr.es/1rq
http://fnbr.es/1rr

Foto: Todos los derechos reservados iStock