Las nuevas funciones de los Recursos Humanos

Los departamentos de Recursos Humanos evolucionan para brindar un mejor clima laboral y beneficios a los trabajadores.

Hasta ahora el departamento de Recursos Humanos se ocupaba solo de la contratación de personas y la liquidación de sueldos, pero con el paso del tiempo las organizaciones están demandando la creación de ambientes de trabajo más atractivos y estimulantes, en donde los trabajadores puedan explotar todo su potencial y brindar lo mejor de sí mismos a la organización.

En el siglo XXI, las empresas o departamentos de recursos humanos intervienen en tareas enfocadas en la atracción y retención de talento, buscando que cada empleado encuentre dentro de la organización un motivo para participar activamente en el crecimiento de la empresa y desarrollar una línea de carrera. La empresa de gestión de talento Crescendo, considera que las tareas del área de recursos humanos se han ampliado y explica algunos cambios actuales en su blog.

El departamento de Recursos Humanos se encarga del proceso de selección para asegurar que la persona que será contratada puede cumplir con las tareas que le encargará la empresa, pero además la organización debe resultar atractiva para los futuros empleados y será responsabilidad del área de Recursos Humanos presentar al candidato una organización que le aporte beneficios.

Lograr un ambiente de trabajo excelente requiere de una estrategia bien planificada y de actividades que se deben ejecutar cuidadosamente. Crear un entorno de trabajo excelente debe contemplar proporcionarle a las personas la oportunidad de conciliar su vida laboral y familiar para generar en los empleados un estado de bienestar emocional y proporcionar a los empleados las herramientas que requieren para crecer personal y profesionalmente.

Todos los empleados de la empresa deben compartir algunos valores comunes propuestos por la empresa para lograr conectarse con una meta común. El área de Recursos Humanos debe transmitir la cultura de la empresa en un proceso de inducción y acompañamiento que permita establecer normas de conducta, para transmitir un mismo sentir al tratar con clientes o proveedores.

El objetivo del departamento de Recursos Humanos debe apuntar a desarrollar el mejor talento en la organización y ofrecer alternativas para que los empleados crezcan en la organización. se debe colocar a las personas en los puestos más adecuados, gestionar la movilidad interna y proporcionar capacitación para que los empleados logren las metas que la empresa les plantea.

Desde luego las remuneraciones siempre serán un punto a trabajar desde el área de Recursos Humanos, y debe procurarse definir sueldos que sean equitativos y que ayuden a crear un ambiente en el que los empleados se sientan motivados.

El actual entorno laboral se ha tornado muy dinámico y competitivo. Los estudiantes de la especialidad en Dirección de Recursos Humanos de FUNIBER adquieren los conocimientos para tomar acción en un entorno de competencia global para atraer y retener al mejor talento para las organizaciones.

Fuente:
http://fnbr.es/1qs

Foto Creative Commons: Lars Plougmann