Utilizar estrategias empresariales para optimizar la gestión de un despacho de abogados requiere la aplicación de algunos principios básicos, modificando los procesos de trabajo para lograr incrementar la eficacia de los trabajadores y ganar más clientes. Julio García Ramírez, autor del libro «las cuatro habilidades del abogado eficaz» resume los principios de Tom Peters, autor del libro de gestión «En busca de la excelencia» y nos presenta las bases para crear un despacho de abogados orientado a la excelencia.
En primer lugar es necesario que el equipo de trabajo se encuentre preparado para ejecutar los planes previstos, tener predisposición para actuar, teniendo como base los conocimientos adquiridos en su área de especialidad.
Tener al cliente como centro es esencial. El cliente de un despacho necesita sentir que su caso es atendido y por tanto se logrará una buena relación con el cliente si se informa en forma oportuna sobre el progreso de su caso.
Generar autonomía en el equipo y fomentar la participación incrementará los resultados, los jefes deben incentivar el aporte de ideas y premiar el talento, de esa forma puede crecer el despacho con la colaboración del talento.
Establecer reconocimientos es una medida que puede incentivar el trabajo individual, brindando una compensación a aquel que lo merezca más. Felicitar a alguien por el trabajo bien hecho le puede brindar más energía para seguir adelante.
Se recomienda a los estudios de abogados especializarse en un servicio específico, pero sin descuidar otras áreas porque los casos usualmente tienen relación con otras ramas del derecho y un tema civil, por ejemplo, puede derivar en uno penal y requerir mayor atención. Desde luego para especializarse, es necesario que los empleados de la firma se suscriban a revistas, asistan a cursos, diplomados y especializaciones que les permitan ampliar sus conocimientos.
Mantener una estructura pequeña y poco personal permitirá al despacho mantener sus servicios en el largo plazo, se pueden tercerizar las funciones que no son servicios clave del despacho e incluso optar por oficinas compartidas con otros profesionales.
La formación continua es la clave para dar un buen servicio a los clientes, por esa razón todas las empresas que apuntan a brindar un servicio excelente deben procurar que sus empleados adquieran nuevos conocimientos relacionados a su especialidad de forma constante, como premisa para lograr mantener un servicio excelente en el largo plazo, una tarea difícil, pero necesaria para todo despacho de abogados. FUNIBER ofrece a los profesionales del mundo empresarial una plataforma virtual para mantener actualizados sus conocimientos en torno a la gestión de empresas con maestrías y especializaciones. Los profesionales del área legal pueden optar por la Maestría en Derecho y Negocios Internacionales.
Fuente: http://fnbr.es/1n4
Foto Algunos derechos reservados: Baltic Development Forum