La empresa que se reinventa para no morir

En el mercado tecnológico el entorno cambia muy rápido, en algunas oportunidades el cambio conlleva la reestructuración de empresas completas para evitar su desaparición. Las lecciones aplicadas a algunos mercados pueden servir muy bien en momentos de crisis, cuando es necesario reinventar la empresa para evitar su desaparición.

En México se creó un servicio llamado Barafón, el cual proveía de llamadas telefónicas a celulares y líneas internacionales para personas de los segmentos D y E, llegando a ser tan exitoso que se instalaron más de mil 600 puntos en la ciudad de México. Pero con el paso del tiempo el costo de las llamadas se hizo más accesible y los equipos celulares se popularizaron.

EL cambio de hábitos impuesto por la evolución del mercado le obligó a reinvertarse o enfrentarse al hecho de desaparecer.

Barafón realizó el cambio en forma progresiva para recuperar el éxito logrado en su etapa inicial. Se incorporaron nuevos servicios, como la recarga de minutos a celulares, pago de servicios como luz, agua y operaciones bancarias básicas, cambiando además el nombre del servicio a Barared.

Los asociados ganan con cada transacción y además reciben formación por parte de la empresa para mejorar el servicio que ofrecen a los clientes.

Ahora la empresa evalúa extender sus servicios para ofrecer consultas médicas virtuales, con herramientas que permitan medir la presión, el ritmo cardíaco, la cantidad de azúcar en la sangre y realizar videoconferencias.

El servicio de llamadas era un servicio genérico, en el que no se establecía una relación con el cliente. La nueva etapa de Barared es orientada al cliente y requiere cuidar de más detalles tanto del asociado como del cliente final. Logrando mejorar la calidad de relación con los clientes se logrará crecer en el mercado al ofrecer más servicios similares a los planteados inicialmente.

Los estudiantes de las especialidades de dirección empresarial de FUNIBER se preparan para gestionar organizaciones y garantizar su permanencia en el mercado aplicando estrategias innovadoras

Fuente:
http://istmo.mx/2015/07/empresas-camaleon-reinventarse-o-resignarse-a-desaparecer/

Foto:
https://www.flickr.com/photos/nnova/2758057298/sizes/m/