La estrategia de TI en la administración pública: desafíos para el siglo XXI

Planificar y gestionar las actividades de TI es un reto en la mayoría de las organizaciones

Es un error pensar que las TI pueden ser eficaces con solo instalarlas en la empresa. Organizaciones de todo tipo necesitan tener bien definida la planificación de TI. En dicha planificación se debe abordar todo lo relacionado con el componente TI – infraestructura, las relaciones, la aplicación de las TI, la política de desempeño financiero y la infraestructura.

Por encima de todo, estas cuestiones deberían estar estrechamente vinculadas con la estrategia de la organización, utilizando la TI como plataforma de apoyo a la visión de la empresa, porque de esa forma, lograremos generar valor utilizando los recursos adoptados.

La gestión de las TI en la administración pública debe prever no sólo el contexto interno de la organización que tiene como objetivo lograr la efectividad organizacional, pero sobre todo el entorno exterior, que diferencia la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, contribuyendo a un desempeño eficaz de la atención en organismos públicos en el área de su competencia.

Además de las mejoras en el ambiente interno de la organización, el aumento de la eficiencia organizativa – racionalización de los procesos, la estructura, la comunicación y la eliminación de la burocracia – el uso estratégico de las TI y la gestión de los recursos de TI pueden y deben mejorar la atención de la población y servicios prestados a los ciudadanos.

Estrategia de la organización centrada en Tecnologías de la Información
La planificación estratégica de una empresa en primera instancia debe estar de acuerdo con la misión y visión de la empresa, para no producir un conflicto que distorsione la esencia de la organización, aquello que el negocio representa para la sociedad.

Las empresas públicas tienen como objetivo servir cada vez mejor al ciudadano en su papel de cliente y usuario. Si se logra insertar tecnologías de la información con éxito en una empresa se pueden hacer más eficientes las operaciones, lograr una organización más eficaz, tener un mejor ambiente de trabajo para los empleados y tener una empresa más competitiva.

En primer lugar hay que entender que la incorporación de Ti transforma la organización. La tecnología debe ser incorporada en una nueva estructura organizacional capaz de integrar todas las tecnologías y que los funcionarios sean capaces de extraer el máximo potencial de las herramientas que se les entregan.

La TI se presenta como una innovación que genera cambios, cambios revolucionarios para la empresa, reestructurando el trabajo cotidiano, las relaciones y la operación de las organizaciones a nivel nacional, mejorando la educación y facilitando el comercio.

La planificación de TI de una organización, como se mencionó anteriormente, debe ser consistente con la misión y visión de la empresa, trabajando a partir de los objetivos de la organización, directrices y supuestos determinados por la alta dirección de la empresa. De este modo se hace posible la integración de la TI bajo el título de TI estratégica.

Es importante que la TI se convierta en una parte integral de la planificación empresarial, y esto sólo es posible con la integración de las diferentes áreas que conforman los procesos de la organización.

La Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por plantear, mejorar y/o liderar proyectos de empresas gatillados por las TI.