Evaluación de la fuerza del cuádriceps mediante saltos unilaterales

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las lesiones deportivas más frecuentes. Las reconstrucciones del LCA y la rehabilitación posoperatoria son opciones principales para los pacientes, sin embargo, los que se someten a dichas reconstrucciones suelen presentar déficits de fuerza en los cuádriceps, lo cual puede aumentar el riesgo de recaída. 

Tradicionalmente, el salto hacia adelante con una sola pierna se ha utilizado como una tarea estándar para evaluar la función de la rodilla en estos pacientes. Sin embargo, un estudio reciente, titulado «Hopping backward to move forward: single-leg backward hopping can better detect decreased quadriceps strength induced by a fatigue protocol compared to forward and vertical hopping», sugiere que el salto hacia atrás con una sola pierna puede ser un método más sensible y efectivo para detectar la disminución de la fuerza de los cuádriceps inducida por un protocolo de fatiga en comparación con el salto hacia adelante y vertical.

Un estudio sobre la fuerza del cuádriceps

El estudio tuvo como objetivo cuantificar el efecto de la disminución de la fuerza de los cuádriceps en el rendimiento del salto y la mecánica de las extremidades inferiores en el salto hacia adelante, vertical y hacia atrás con una sola pierna. Treinta y cuatro participantes sin lesiones realizaron estas tareas de salto en ambas piernas antes y después de un protocolo de fatiga, con una pierna experimentando el protocolo. Los investigadores midieron los momentos máximos, la potencia y el trabajo de las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo durante la fase de salto, y evaluaron el rendimiento del salto y las asimetrías bilaterales.

Resultados relevantes

El estudio encontró que el salto hacia atrás con una sola pierna imponía mayores demandas en la articulación de la rodilla en comparación con el salto hacia adelante y vertical, independientemente de la pierna y la fatiga. Sin embargo, mostraron un menor esfuerzo de la cadera y el tobillo en los saltos hacia atrás en comparación con los saltos hacia adelante y verticales antes de la fatiga.  Además, se encontró que el protocolo de fatiga tuvo un impacto significativo en el rendimiento del salto y en la mecánica de las extremidades inferiores. Después de la fatiga, se observó una disminución en los momentos, la potencia y el trabajo de la rodilla en todas las tareas de salto. Esto sugiere que la fatiga afecta negativamente la capacidad del cuádriceps para generar fuerza durante el salto. Así también, las simetrías bilaterales en el rendimiento del salto disminuyeron después de la fatiga, siendo la disminución más pronunciada en el salto hacia atrás.

Implicaciones

La mayor sensibilidad del salto hacia atrás con una sola pierna para detectar la fatiga de los cuádriceps sugiere que puede ser una métrica mejor o adicional para evaluar los déficits de fuerza de los cuádriceps. Este hallazgo tiene importantes implicaciones para el monitoreo del progreso de la rehabilitación en pacientes después de reconstrucciones del ACL. Los especialistas pueden utilizar el salto hacia atrás con una sola pierna como una tarea fácil de realizar para evaluar los déficits de fuerza en la rodilla y hacer un seguimiento de la efectividad de las intervenciones de rehabilitación.

Estudie con nosotros 

Este artículo evidencia la demanda de profesionales preparados en el ámbito de la rehabilitación y el rendimiento deportivo, por ello FUNIBER ofrece la oportunidad de estudiar la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo. Este programa ofrece a los estudiantes los conocimientos y las herramientas para evaluar y mejorar el rendimiento deportivo, centrándose en la optimización de la fuerza y la prevención de lesiones. 

No pierdas la oportunidad de marcar la diferencia en el mundo del deporte y la rehabilitación. ¡Inscríbete en esta maestría y conviértete en un profesional altamente capacitado en el campo!Tu futuro en el mundo del deporte y la rehabilitación está a solo un clic de distancia.Fuente: Hopping backward to move forward: single-leg backward hopping can better detect decreased quadriceps strength induced by a fatigue protocol compared to forward and vertical hopping