El entrenamiento de resistencia es una parte integral del acondicionamiento físico, destinado a mejorar la fuerza y el crecimiento muscular y podría ser un método efectivo tanto para mejorar la fuerza como para disminuir la rigidez muscular pasiva.
El entrenamiento de resistencia se basa en el principio de que un músculo se contrae para generar fuerza contra una resistencia externa opuesta. Históricamente, los métodos tradicionales de entrenamiento de resistencia implican realizar tanto la fase excéntrica (de alargamiento) como la fase concéntrica (de acortamiento) de una contracción muscular. Sin embargo, evidencias emergentes sugieren que el entrenamiento de resistencia excéntrico, que se centra únicamente en la fase de alargamiento, puede ofrecer beneficios únicos.
Un estudio sobre los efectos del entrenamiento de resistencia en los músculos isquiotibiales
Un estudio titulado «Can Eccentric-only Resistance Training Decrease Passive Muscle Stiffness while Increasing Size and Strength of Hamstrings?» investiga los efectos crónicos del entrenamiento de resistencia excéntrico en la rigidez muscular pasiva, la fuerza y el tamaño de los isquiotibiales con longitudes musculares largas y una duración de contracción larga en diferentes frecuencias semanales durante un período. Para llevar a cabo el estudio, se asignaron treinta y seis hombres jóvenes y saludables en dos grupos de entrenamiento diferentes, variando el número de sesiones semanales.
Los participantes en ambos grupos de entrenamiento realizaron ejercicio de levantamiento de pesas excéntrico, dirigido a los isquiotibiales, con un rango de movimiento desde el 50% al 100% del rango de ejercicio, utilizando un tiempo de repetición de 5 segundos. El entrenamiento tuvo una duración de 10 semanas, y antes y después del período de intervención se realizaron diversas mediciones, incluyendo módulos cortantes de músculos específicos de los isquiotibiales, el torque máximo voluntario isométrico de flexión de rodilla y los volúmenes de los músculos isquiotibiales individuales.
Resultados obtenidos
Los resultados revelaron que el grupo que realizó tres sesiones de entrenamiento semanales experimentó una disminución significativa del -11,4% en el módulo cortante del músculo semimembranoso, que forma parte de los isquiotibiales. No se encontraron cambios significativos en los músculos isquiotibiales biarticulares de los que entrenaron dos veces por semana. Por otra parte, el torque isométrico y el volumen del semimembranoso aumentó para ambos grupos.
Estos hallazgos desafían la creencia de que el entrenamiento de resistencia aumenta la rigidez y sugiere que un enfoque diferente en el entrenamiento puede brindar nuevas ventajas. Además, ofrecen nuevas posibilidades para los atletas, entrenadores e investigadores de las ciencias del deporte. La incorporación de ejercicios excéntricos en las rutinas de entrenamiento puede resultar beneficiosa para aquellos que buscan mejorar su rendimiento muscular, prevenir lesiones y optimizar su condición física.
Continúa con tu formación profesional
En FUNIBER, nuestro compromiso con la excelencia académica nos impulsa a poner a disposición programas de máster de alta calidad, preparando a nuestros becados para enfrentar los desafíos que presenta el mundo deportivo en constante evolución. Si eres alguien apasionado por el mundo del deporte y deseas llevar tu carrera al siguiente nivel, te invitamos a explorar nuestra Maestría en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva. Conviértete en un referente en tu campo y contribuye a la vanguardia del conocimiento y la práctica en el ámbito deportivo.
No pierdas la oportunidad de ser parte de esta fascinante disciplina en constante crecimiento. Inscríbete en nuestro programa de maestría y déjanos ayudarte a alcanzar tus metas profesionales en el apasionante mundo del deporte. ¡Empieza tu viaje ahora mismo!