¿Puede un deportista amateur completar el Tour de Francia? Una comparación entre ciclistas recreativos y profesionales

El Tour de Francia siempre ha sido considerado el pináculo del ciclismo, dado a que requiere un buen entrenamiento y enormes cantidades de energía.  

A menudo se ha creído que solo los ciclistas profesionales pueden enfrentarse a este evento. Sin embargo, un estudio reciente publicado en el Journal of Applied Physiology desafía esta suposición, sugiriendo que incluso los deportistas recreativos tienen el potencial para enfrentarse al Tour de Francia. Esta investigación innovadora compara el rendimiento y el gasto energético tanto de ciclistas recreativos como profesionales, arrojando luz sobre las capacidades de los deportistas no profesionales que participan en esta carrera icónica.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio? 

El grupo de estudio incluyó a un ciclista recreativo, un atleta varón de 58 años, y a un ciclista profesional del World Tour del mismo género de 27 años. Los investigadores analizaron los datos de potencia de la edición 2023 del Tour de Francia, que cubrió una distancia total de 3,405 km e incluyó un ascenso acumulado significativo de 51,815 m.

Los investigadores obtuvieron resultados sorprendentes

Sorprendentemente, el ciclista recreativo logró completar la carrera en 191 horas, mientras que el ciclista profesional tardó solo 87 horas. La potencia media generada por el ciclista recreativo fue de 1.50 W/kg, en comparación con los impresionantes 3.45 W/kg del ciclista profesional. Esto implica que el ciclista profesional fue capaz de mantener un nivel de intensidad más alto a lo largo de la carrera.

Además, el estudio reveló el gasto energético de los deportistas durante el evento. Se estimó que el ciclista recreativo tuvo un gasto energético diario total (TDEE) de 35.9 MJ, o aproximadamente 4.3 veces su tasa metabólica basal diaria (BMR). En comparación, el ciclista profesional tuvo un TDEE ligeramente menor de 29.7 MJ, equivalente a aproximadamente 3.8 veces su BMR. A pesar del alto gasto energético, ambos ciclistas experimentaron una pérdida mínima de masa corporal, entre 0-2 kg. 

Tres jóvenes ciclistas entrenando para enfrentarse al Tour de Francia.
Los eventos deportivos de élite pueden no estar fuera del alcance de los ciclistas no profesionales, si entrenan con regularidad y se preparan adecuadamente.

Este estudio desafía la percepción común de que solo los ciclistas profesionales son capaces de soportar demandas físicas extremas como las del Tour de Francia. El análisis indica que incluso las personas entrenadas de forma recreativa pueden alcanzar niveles similares o incluso mayores en cuanto al gasto energético (4 veces su tasa metabólica basal) en comparación con los ciclistas profesionales. Esto fue posible gracias al mayor tiempo de ejercicio del ciclista recreativo, combinado con una intensidad absoluta y relativa ligeramente menor. Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento regular y una preparación adecuada pueden permitir a personas motivadas participar y completar con éxito este evento icónico del ciclismo.

Continúa con tu formación profesional 

El mundo del rendimiento deportivo está evolucionando rápidamente, con nuevos avances y tecnologías que moldean la forma en que los deportistas entrenan y compiten. Alcanzar un rendimiento óptimo en el deporte requiere una comprensión profunda de diversos factores, incluyendo metodologías de entrenamiento, condicionamiento físico, integración de tecnología, nutrición y psicología. Por ello, FUNIBER pone a disposición el programa de Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Este programa brinda oportunidades inigualables a aquellos profesionales que desean establecer carreras exitosas en el mundo del rendimiento deportivo. Capacita a los estudiantes con el conocimiento, competencias y estrategias relevantes necesarios para alcanzar el éxito en el campo profesional deportivo. Esta maestría allana el camino hacia la búsqueda de la excelencia en el campo de la optimización del rendimiento deportivo.

Fuentes: Physiology Journal: The Tour de France, also possible for mortals? A comparison of a recreational and a World Tour cyclist – Journal of Applied Physiology