Realizar actividades deportivas con regularidad es una actividad ampliamente reconocida por sus múltiples beneficios para el organismo, y una condición para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, según un estudio publicado en la revista «Frontiers in Public Health», se ha descubierto que ver deportes en vivo también puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional.
Una investigación al respecto se llevó a cabo con la participación de 7,209 adolescentes y adultos ingleses con edades comprendidas entre los 16 y los 85 años. Los resultados de la encuesta revelaron que presenciar eventos deportivos en directo puede mejorar el estado de ánimo y contribuir a combatir los sentimientos de aislamiento y soledad.
En la actualidad, se busca fomentar la participación de las personas en actividades deportivas para promover un estilo de vida saludable. No obstante, los investigadores también afirman que ver competiciones deportivas en vivo es una forma adicional de mantener la salud pública.
Un poco más sobre el estudio
Helen Keyes, autora principal del estudio, destaca que esta investigación es la primera en centrarse en los beneficios de asistir a eventos deportivos en la población adulta. Para llevar a cabo el estudio, se tomaron en cuenta diferentes tipos de eventos deportivos, tanto torneos gratuitos dirigidos a entusiastas del deporte como partidos locales, e incluso encuentros de la Premier League de fútbol.
Asimismo, los investigadores señalaron la necesidad de realizar más estudios para determinar si los beneficios de presenciar estos eventos se inclinan más hacia el apoyo a equipos de élite o hacia el respaldo a un equipo en particular. Esto abriría la puerta a investigaciones adicionales para comprender mejor los efectos de la conexión emocional con el deporte y su impacto en la salud pública.
¿Te has quedado leyendo? Entonces es muy probable que te interese conocer más sobre los programas que FUNIBER pone a tu alcance sobre esta área, como el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte y el Máster en Actividad Física y Salud.