Consejos para practicar yoga por primera vez

Si has tomado la decisión de empezar a hacer yoga esta primavera definitivamente es una apuesta segura ya que te puede cambiar la vida. Esta disciplina es una filosofía de vida la cual posee una serie de determinadas posturas o «asanas».

Según la opinión de Sara García, Profesora de Vinyasa Yoga, conocer un poco más acerca de la práctica resulta de lo más interesante antes de elegir la primera clase a la que apuntarse. Algunos de sus consejos son los siguientes:

Como explica la experta, primero debes saber que existen diversos tipos de yoga diferentes en algunos aspectos y que pueden adaptarse mejor a tus preferencias. Es bueno conocer las características de cada uno para ayudarte a tomar una decisión. «Si tras esto no consigues decidirte, lo mejor será probar los diferentes tipos de yoga para conocer cuál es el mejor para ti», sugiere.

Una clase en particular puede ser la más adecuada para su horario, pero puede no estar a su nivel. Por eso es importante preguntar en el centro dónde piensas empezar el entrenamiento cuál es el nivel de la clase. El centro más cercano a casa no siempre es conveniente para nuestra práctica. Al final, todo se reduce a cursos que se adaptan a nuestro nivel, necesidades y preferencias personales.

Otras recomendaciones y consejos a seguir

Conforme dice la profesora de vinyasa yoga, es muy importante decirle a la persona a la que se está enseñando si tiene alguna lesión y de qué tipo. Cuanta más información tengan sobre usted, más fácil será para el instructor adaptar la clase a sus necesidades. 

Por otra parte, para mayor comodidad a la hora de practicar este deporte, evita ingerir alimentos o bebidas durante las dos horas previas a la clase. Procura beber agua durante dicha sesión.

Una parte fundamental será escuchar a nuestro cuerpo – no se trata de llevarlo al límite-, la mejor manera de conocer nuestra capacidad física es escuchando nuestra respiración.

En cuanto al material necesario, el yoga no es una práctica en la que se precisen muchas cosas. Sin embargo debes elegir ropa cómoda, y en el caso de que quieras comprarte una esterilla “antes de precipitarse a la compra, dedica unos  minutos a leer cuáles son los mejores materiales para el estilo de yoga que vas a practicar”, nos explica.

FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en este área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.