¿Por qué las adolescentes no hacen suficiente ejercicio?

Investigadores españoles participan en el proyecto DESKcohort que analiza los factores por los que las adolescentes no practican deporte.

Investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y del Campus Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en España, participan en el proyecto DESKcohort. Este último está relacionado con la falta de actividad física de las adolescentes. Una de las conclusiones principales es que dos de cada 3 chicas no cumplen con las recomendaciones de práctica de actividad física que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el proyecto DESKcohort?

El proyecto DESKcohort consiste en un estudio que pretende hacer un seguimiento, durante un espacio de tiempo determinado, de los adolescentes de entre doce y dieciocho años que pertenecen a centros educativos de Cataluña. Esto con el objetivo de analizar el comportamiento y factores que repercuten en los diversos aspectos de la vida, la educación o la salud. 

Factores que influyen

Entre las principales conclusiones del proyecto se destaca que el 63% de las chicas menores de edad no hacen ejercicio suficiente, en contraste con los chicos cuyo porcentaje se sitúa en un 40%. De acuerdo con Marina Bosque y Laura Esquius, investigadores de la UOC, y Rémi Gontié, investigador del Campus Manresa de la UVic-UCC, el entorno físico y social es uno de los factores que más influyen en la realización de ejercicio físico.

Asimismo, un factor importante es el peso de la tradición cultural y la promoción deportiva. De acuerdo con la cultura tradicional, las chicas suelen optar por actividades más sedentarias como la lectura o el estudio. Además, no suelen contar con el mismo apoyo por parte de la familia y amigos. Estos últimos suelen esperar que las chicas prioricen otras actividades ajenas al deporte.

FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: ¿Por qué dos de cada tres adolescentes no hace suficiente ejercicio físico?

Foto: Todos los derechos reservados.