A la mayoría de la gente le gustaría estar en forma y entiende la importancia de un estilo de vida saludable. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para seguir las rutinas de entrenamiento tradicionales. Esto puede deberse a la capacidad, al estilo de vida o incluso a una diferencia de preferencias.
Ejercicio para todos los grupos de edad
La mayoría de los gimnasios están dirigidos a adultos jóvenes o de mediana edad. Sin embargo, los beneficios del ejercicio existen para todas las personas independientemente de su edad. Nuestras necesidades de actividad física cambian en función de la etapa de la vida en la que nos encontremos, y nuestros entrenamientos deben ajustarse en consecuencia.
Se recomienda que los niños realicen al menos una hora de actividad aeróbica intensa al día. Su capacidad para entender y realizar actividades físicas dependerá de su nivel de madurez. A los niños pequeños les puede gustar correr, pero tendrán una coordinación limitada y es poco probable que entiendan las reglas del juego. Cuando sean un poco más mayores, puede que les guste la estructura y la competitividad de los deportes organizados. No se recomienda que los niños levanten pesas hasta que hayan completado la pubertad.
Para los adultos mayores, mantenerse físicamente activos puede prolongar su vida y mantener su independencia el mayor tiempo posible. Debido a la disminución de la fuerza, el sedentarismo y el dolor crónico, no podrán hacer los mismos ejercicios que hacían cuando eran más jóvenes. Una recomendación para las personas mayores es que realicen regularmente ejercicios de movilidad. Esto no solo aumentará su forma física, sino que también disminuirá el dolor.
Ejercicios no tradicionales
Algunas personas luchan contra la discapacidad, la obesidad u otros problemas que hacen que el ejercicio tradicional sea difícil para ellos. A otras personas no les gusta el ambiente del gimnasio. Aún así, existen opciones para estas personas.
Una posible solución es el ejercicio sentado. Las personas que utilizan sillas de ruedas o tienen otros problemas de movilidad pueden seguir disfrutando de los beneficios de ejercitar los brazos y el tronco. Como mejoran el equilibrio, este tipo de ejercicios puede disminuir el riesgo de caídas en los adultos mayores.
Si no te gusta el gimnasio, todavía es posible encontrar otros métodos para mantenerse sano. El fitness acuático, las clases de equitación o incluso los paseos son ejemplos de actividades de fitness viables.
FUNIBER promueve la educación física. Los programas relacionados patrocinados por FUNIBER son: Maestría en Actividad Física y Salud, Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer y Readaptación de Lesiones Deportivas.
Fuentes:
Finding Fitness on the Back of a Horse
Stretching Exercises for Seniors: Improve Mobility
Foto: todos los derechos reservados