Core: qué es, dónde se encuentra y cómo ejercitarlo

Lejos de la creencia popular de confundir el core con los abdominales, se trata de un grupo de músculos muy importantes para nuestra rutina diaria.

El core además de para nuestro día a día es fundamental para deportes de fuerza o aeróbicos y por esa razón, es necesario entrenarlos y fortalecerlos.

¿A qué llamamos core?

Cuando nos referimos al core hablamos del transverso abdominal, los oblicuos, el recto abdominal, el suelo pélvico, el diafragma, y el multifidus además de la espalda baja y los músculos de la cadera.

En líneas generales, son todos aquellos músculos encargados de proteger nuestros órganos.

A su vez, permite mejorar la estabilidad, evitar lesiones, mejorar la postura e incluso transmitir fuerza a muchísimos movimientos que parten de esa zona.

Como se puede observar, sus funciones son más que estética, siendo eficaz para evitar lesiones y dolores tan comunes como la lumbalgia.

Ejercicios idóneos para trabajar la musculatura del core

  • Las planchas permiten trabajar el core de forma isométrica. Por otro lado, mantener la cadera alta o baja, e incluso la posición de los omóplatos son fallos frecuentes
  • La rueda abdominal o power wheel es otro gran ejercicio para trabajar el core. Cabe destacar que con este ejercicio se consigue una mayor fuerza a la hora de activar la musculatura.
  • Con la elevación de piernas es importante mantener el cuello, la cabeza y los hombros relajados y apoyados en el suelo porque toda la fuerza debe salir del abdomen. Asimismo, hay que realizar movimientos lentos, evitando impulsos o rebotes.

Además de lo anterior, existen otras opciones utilizando poleas en suspensión o ejercicios añadiendo inestabilidad.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Todo lo que tienes que saber sobre el core: qué es, dónde se encuentra y cómo ejercitarlo

Foto: Todos los derechos reservados.