El animal flow puede revolucionar tu condición física

El Animal Flow es un nuevo entrenamiento que puede cambiar radicalmente tu forma física. Se basa en imitar movimientos de animales utilizando únicamente el peso de tu corpulencia, aunque también incluye ejercicios del yoga o la capoeira. 

Su creador es el deportista profesional Mike Fitch, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en la industria del fitness. El objetivo del norteamericano era conseguir un entrenamiento dinámico y original que integrase secuencias de ejercicio sin ninguna máquina o material externo, solo con el propio cuerpo. De esta forma, se obtienen beneficios en materia de coordinación, flexibilidad, control físico o comunicación neuromuscular. 

Por ello, el Animal Flow es una disciplina que pueden practicar desde deportistas amateurs hasta atletas profesionales. Según explica Rafa Díez, Instructor de Animal Flow en España, «es un entrenamiento muy recomendable tanto para personas fuera de forma y con dolores de espalda, hombros y caderas, que necesitan empezar a hacer ejercicio y buscan una disciplina que evite lesiones, así como para aquellos deportistas y atletas que buscan un entrenamiento más global que mejore sus limitaciones de rangos y de coordinación». 

Los movimientos

Los diferentes tipos de movimientos como reptar o andar como un cangrejo tienen una base científica. Se trata de conseguir una serie de beneficios a nivel articular que, a simple vista, pasan desapercibidos. Las combinaciones y secuencias del Animal Flow se agrupan en “6 Componentes”:

  • Calentamiento de muñecas: para prepararlas para los desafíos de esta disciplina.
  • Activaciones: una forma de despertar el cuerpo y animarlo a comunicarse consigo mismo que se hace desde la posición de la bestia y el cangrejo.
  • Estiramientos y alcances específicos: su objetivo es mejorar la estabilidad, movilidad y flexibilidad articular, generando fuerza.
  • Desplazamientos o travelling: son movimientos de locomoción, principalmente los de ape, beast y crab o mono, bestia y cangrejo.
  • Transiciones entre posturas o switches: tienen combinaciones infinitas y se utilizan para fluir de una posición a otra.
  • Flow: secuencia prediseñada que consiste en unir todos los elementos, tanto de manera aleatoria como coreografiada para crear una sucesión continua de movimientos.

En este sentido, FUNIBER ofrece estudios en el área de Salud y Deportes. Por ejemplo, con el programa de Maestría en Actividad Física y Salud o el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Fuente: Animal flow: el poder del cuerpo

Foto: todos los derechos reservados.