Opiniones: FUNIBER organiza Congreso deportivo para acercar profesionales a estudiantes

FUNIBER organiza junto con el grupo Jam Sports y la Universidad Europea del Atlántico, la 7ª edición del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, que se celebrará entre los días 9 y 25 de abril de 2021, en modalidad on-line.

Entrevistamos al presidente del Congreso, Juan Ángel Mañas, que nos explica algunas cuestiones sobre el encuentro y la readaptación y prevención de lesiones.

Juan Ángel Mañas, presidente del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte
Juan Ángel Mañas, presidente del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte

¿De qué forma han influido las investigaciones científicas para la prevención de lesiones en el desarrollo del Deporte y la salud del deportista?

Las investigaciones científicas están influyendo muy positivamente dentro del ámbito profesional, como a nivel de salud. Actualmente, gracias a los estudios que se están realizando, los profesionales tienen mucha más información sobre cuáles son las causas de las lesiones y cuáles son los principales factores influyentes en que se produzcan las lesiones. A su vez, cada vez más disponen de materiales específicos, con el objetivo de evaluar el estado del deportista y aplicar un nivel de concreción individual sobre la prevención de posibles lesiones.

 

En su opinión, ¿qué considera más presente y más ausente en la investigación científica en procesos de prevención de lesiones?

En la actualidad, hay grandes grupos investigadores analizando muchos factores generadores de lesiones, no solo en equipos profesionales, sino también en el ámbito de la salud. De hecho, varios artículos científicos están orientados a grandes análisis no solo de deportes colectivos, como estábamos viendo hasta ahora. Actualmente se están centrando en deportes individuales analizando por qué ocurren, cuándo ocurren y cuáles son los rangos principales de lesión.

 

¿Qué beneficios hay para los investigadores, profesionales del área y estudiantes al participar en este Congreso?

Dentro de los beneficios principales que se ha trabajado, ha sido principalmente el nivel de aprovechamiento de las conferencias con los ponentes, es decir, se ha orientado a que el alumnado aproveche el máximo posible las ponencias durante los tres fines de semana de congreso. Y sobre todo, que al existir tres áreas de trabajo muy bien definidas por los ponentes, vean de primera mano cómo se está trabajando a pie de campo y puedan obtener las últimas novedades en investigación y aplicaciones prácticas. También cabe destacar, la interacción con los ponentes a la hora de formular preguntas y la presencia muy positiva de los grupos de trabajo de investigación, que se darán cita y expondrán sus trabajos en los apartados específicos de la web, donde se podrá observar las diferentes áreas temáticas y líneas de investigación actuales.

 

Sobre el Congreso, además del formato online, ¿qué diferencias hay entre esta edición y las anteriores?

El Congreso, desde sus inicios, siempre ha sido en formato presencial, pero actualmente con la situación que hay, se ha tenido que optar por el formato on-line. Cabe destacar que dentro de las diferencias principales, hemos buscado un formato de congreso donde el nivel de aprovechamiento del asistente sea el mayor posible y por consiguiente su nivel de aprovechamiento sea al 100%. Por esta razón, una de las diferencias notables que tiene esta edición es la realización del evento en tres fines de semana del 9 al 25 de abril, con el objetivo de poder asimilar muy bien todos los contenidos de las ponencias emitidas y por consiguiente su asimilación de las mismas.

 

En su 7º edición, ¿cómo evalúan la importancia de un evento como este para las ciencias de la salud y deportivas?

Siempre hemos tenido como objetivo principal que todas las áreas del ámbito de la salud y deportivas estuvieran cubiertas por los mejores profesionales en activo, y sobre todo que tuvieran una amplia experiencia, no solo en el área científica, sino también en la práctica directa del día a día. Porque con este binomio, teoría y práctica, siempre se puede transmitir mejor todo y se puede llegar mejor a todo el alumnado. Nuestra evaluación ha sido ponernos continuamente en el lado del alumnado, porque todos somos estudiantes y queremos aprender, de primera mano, contenidos de máximo interés de profesionales en activo.

 

¿Qué beneficios aporta el apoyo de FUNIBER para la realización del Congreso?

Estar con un grupo como FUNIBER, ante todo, es un honor y un privilegio. Ya que, es un grupo reconocido a nivel mundial y, por consiguiente, estar con una entidad de ésta índole permite llegar a muchos alumnos de todo el mundo. Los equipos de trabajo que tienen son muy profesionales y juntos desarrollamos grandes contenidos para el congreso.

Así, me gustaría realizar una mención especial y agradecimientos a: Santos Gracia, Antonio Bores Cerezal, Álvaro Velarde Sotres y Rubén Calderón Iglesias.  Muchas gracias por vuestra confianza y apoyo para llevar a cabo dicho proyecto. Además de los equipos de ambas entidades, donde se destaca su profesionalidad, pasión y entrega por y para desarrollar todos y cada uno de los pilares de desarrollo.