Desafíos para el uso adecuado de tecnología en los gimnasios

Especialista en implantación de dispositivos electrónicos en los centros deportivos analiza algunos errores y desafíos del uso de la tecnología en el entrenamiento físico

Los dispositivos tecnológicos entraron en los gimnasios y ofrecen soluciones para la gestión de los socios y la gestión del entrenamiento físico. En España, aproximadamente el 60% de los centros deportivos ya utilizan estos softwares para mejorar la experiencia de los clientes.

De acuerdo con el experto en la instalación de aparatos tecnológicos para el entrenamiento, Juan Manuel Montero Doblas, «buena parte de las expectativas sobre las ventajas que pueden obtenerse por la innovación tecnológica en los centros deportivos pueden ser frustradas tanto a nivel cuantitativo, en relación al número de uso, como a nivel cualitativo, representado por una experiencia de uso mejorable «, afirma

Él cree que el problema está en la falta de implicación con las nuevas tecnologías. «Muchas veces, vemos que los gimnasios se adhieren a la tecnología por moda, pensando que la inversión económica es suficiente para obtener un beneficio directo», comenta.

El experto cree que para lograr mejores resultados, es necesario que esta tecnología sea algo más que sólo un instrumento o una plataforma. Para lograr aprovechar las ventajas de la tecnología, es importante estimular comportamientos, relacionar los beneficios del uso con el estilo de vida de las personas.

Según Montero Doblas, «estudios recientes muestran que más del 85% de la población de países desarrollados utilizan un smartphone. Estos datos, lejos de sorprender, sólo confirman algo visible y evidente: la tecnología es un desafío motivador para gran parte de la población «, defiende.

En este sentido, para que tenga éxito el uso de la tecnología en el ámbito de la actividad física y salud, es importante contar con un esfuerzo que aporte satisfacción. Por ejemplo, hay algunos gimnasios que están usando juegos electrónicos para mantener la fidelidad a un plan de entrenamiento, y con ello conseguir que el cliente permanezca apuntado.

Como recomendación, sugiere que los centros opten por:

  • Inversión de recursos humanos, especialmente estratégica
  • Mantenimiento de la orientación al cliente, con el valor humano siempre delante de la herramienta tecnológica
  • Comunicación fluida sobre beneficios del uso de la tecnología entre usuarios

Los profesionales interesados ​​en la gestión de centros deportivos pueden ampliar los conocimientos con el estudio del programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: «La tecnología aplicada al fitness en el enganche porque exige un esfuerzo a cambio»

Foto: Todos los derechos reservados