El taichí podría ser beneficioso para los que sufren del corazón

Una investigadora apunta a la práctica de taichí como alternativa para pacientes con enfermedades del corazón resistentes a la rehabilitación cardíaca.

El taichí es un ejercicio que presenta diversos beneficios para la salud. Con sus movimientos lentos y suaves, esta práctica milenaria china puede ayudar a las personas con enfermedades cardíacas a practicar actividad física de forma sana.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), “el énfasis en la respiración y en el relajamiento ayudan con la reducción del estrés”.

Un estudio en el que participaron 29 personas, con una edad media de 68 años, y que habían sufrido un ataque cardíaco o que habían pasado por alguna intervención quirúrgica para abrir una arteria obstruida, ha revelado que la práctica del taichí es una alternativa a la rehabilitación cardíaca.

Según las investigaciones, más del 60 por ciento de los que sobreviven a un ataque del corazón prefieren no hacer rehabilitación por considerar que puede ser desagradable o dolorosa.

La investigadora Dra. Elena Salmoirago-Blotcher, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown (Estados Unidos) ha afirmado que el taichí es una buena opción para estas personas, “porque se puede empezar de una manera muy lenta y simple, y a medida que la confianza aumenta, se puede modificar el ritmo y los movimientos, para aumentar la intensidad”, ha explicado.

El estudio destaca que la práctica es segura para pacientes con problemas cardíacos. Los participantes del estudio aseguraron sentirse contentos con la actividad, y que la recomendarían para otros amigos.

Fueron llevadas a cabo 24 clases durante 12 semanas, en el programa más corto. Y 52 clases, en 24 semanas, en un programa largo. La participación se situó alrededor del 66%, lo que representa una rutina aceptable.

Como resultado de la práctica, los investigadores demostrado que el taichí mejoraa los niveles de aptitud de los participantes tras 3 meses de ejercicios.

La investigadora ha recordado, sin embargo, que las clases de taichí no sustituyen a otros elementos de la rehabilitación cardíaca, como son las instrucciones sobre la dieta o el uso de medicamentos, entre otros.

Los profesionales que supervisan la práctica física pueden capacitarse para un trabajo eficiente con la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada FUNIBER.

Fuente: El tai chi: un ejercicio más ligero para los corazones enfermos

Estudio original: Tai Chi Is a Promising Exercise Option for Patients With Coronary Heart Disease Declining Cardiac Rehabilitation

Foto: Todos los derechos reservados