Opiniones FUNIBER: La escuela debe fomentar el deporte entre niños y adolescentes

En una conferencia organizada por FUNIBER en Costa Rica, la profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Dra. Andrea Corrales, explicó por qué el deporte proporciona beneficios para la salud.

Actualmente, la obesidad infantil es un problema que afrontan diversos países en el mundo, hasta tal punto que la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene este problema como uno de los más prioritarios. Se estima que, en 2016, 41 millones de niños menores de 5 años presentaban sobrepeso u obesidad.

La obesidad infantil puede afectar a la salud y al desarrollo de los niños en varios aspectos. Los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y corren más riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Para combatir el sobrepeso y la obesidad, es necesario un compromiso entre todos para fomentar mejores hábitos saludables a partir de una alimentación sana y la práctica de deportes de manera regular entre los niños y los adolescentes.

Una de las maneras de promocionar el deporte entre los más pequeños es ser un modelo de comportamiento. Los adultos, familiares especialmente, deben realizar actividades físicas de manera regular como hábito saludable.

Otra opción, más fácil de manejar institucionalmente, es fomentar la práctica de deportes en las escuelas. Para esto, es necesario establecer un plan de acción en que toda la comunidad educativa colabore.

FUNIBER, comprometida con la temática, organizó una conferencia sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud, dirigida al cuerpo docente y administrativo del centro educativo Colegio Los Ángeles, en Costa Rica, el pasado 4 de septiembre. Impartió la charla la profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Dra. Andrea Corrales, especialista en Biología Molecular y Biomedicina.

En la conferencia, la profesora del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte mostró los resultados de numerosos estudios sobre los beneficios de la actividad física para la salud y señaló cuáles son los mecanismos a través de los que se generan estos beneficios.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a la profesora que nos comentó sobre los beneficios del deporte y cómo podemos fomentar la práctica de actividad física regular entre los niños y los adolescentes.

La docente hizo hincapié en la importancia del trabajo que se debe realizar en la escuela para la promoción del ejercicio físico y la salud. Vea la entrevista completa:

Recomendaciones de OMS

En 2014, Naciones Unidas organizó una Comisión para acabar con la obesidad infantil al examinar estrategias existentes. La Comisión ha elaborado un conjunto de recomendaciones para combatir con eficacia la obesidad en la infancia y la adolescencia en diferentes contextos mundiales. En el ámbito de la práctica deportiva, han considerado necesario:

  • Facilitar orientaciones dirigidas a niños y adolescentes, y a progenitores, cuidadores, profesores y profesionales de la salud, sobre la talla corporal saludable, los buenos hábitos de actividad física y sueño y el uso adecuado de programas lúdicos que suponen estar ante una pantalla. Velar para que en las escuelas y en los espacios públicos haya instalaciones donde todos los niños (incluidos los niños con discapacidades) puedan participar en actividades físicas en las horas de recreo, con la provisión de espacios para uno u otro sexo cuando sea apropiado.
  • Resaltar la importancia de prevenir la obesidad infantil mediante la difusión de información y su incorporación en los planes de estudio pertinentes.

Para conocer todas las recomendaciones, vea el Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil aquí