Practicar yoga puede prevenir la hipertensión

Estudio indica que una hora de yoga por día puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Es común recomendar a las personas que presentan la presión arterial ligeramente elevada la aplicación de pequeños cambios en el estilo de vida para evitar enfermedades cardiovasculares, tales como hacer actividad física de forma habitual o adoptar una dieta saludable. Pero un estudio reciente ha indicado que otra actividad puede ser una óptima aliada para reducir la presión arterial y evitar enfermedades relacionadas: la práctica de yoga.

Durante la última reunión anual de la Sociedad de Cardiología de India (Cardiological Society of India), Ashutosh Angrish, cardiólogo del Hospital Sir Ganga Ram, de Nueva Delhi, ha presentado un estudio que muestra los efectos benéficos que la práctica del hatha yoga puede generar en aquellas personas que presentan la presión arterial ligeramente alta – en términos médicos, conocida como pre-hipertensión.

El estudio ha contado con la participación de 60 personas que presentaban la presión arterial ligeramente alta, pero que estaban saludables en otros aspectos. Todos han pasado por cambios en el estilo de vida, tales como practicar ejercicio aerobio moderado, adoptar una dieta saludable y parar de fumar.

Los 60 participantes fueron distribuidos, de forma aleatoria, en dos grupos: uno que ha practicado hatha yoga durante tres meses y otro que no (el llamado grupo de control). Las personas del grupo de yoga han hecho clases durante un mes y después, durante los otros dos meses, han repetido los ejercicios en casa, haciendo enlongamientos, respiración controlada y meditación durante una hora por día.

Reducción de la presión

Los resultados han mostrado que el grupo de los practicantes de yoga ha presentado reducciones en el nivel de la presión arterial (una media de 4.9 mm Hg), mientras los miembros del grupo de control no han presentado reducción.

La reducción, en términos numéricos, parece no ser significativa, pero en términos clínicos sí. De acuerdo con el autor del estudio, una reducción de solo 2 mm Hg tiene el potencial de disminuir en un 6% el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas coronarias y en un 15% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Como conclusión, el estudio recomienda que los médicos aconsejen a sus pacientes la práctica de hatha yoga una hora por día con el objetivo de evitar la hipertensión y mejorar la sensación de bienestar. Esta práctica, sin embargo, debe ser orientada por profesionales. Cursos de especializaciones y maestrías en el área de deporte, como los ofrecidos por FUNIBER, permiten que los profesionales reciban la formación adecuada para adaptar la actividad deportiva a las necesidades de cada individuo.

Foto: Todos los derechos reservados

Fuente: http://fnbr.es/457

 

Etiquetas

deporte, funiber, salud, yoga