Se pueden prevenir las lesiones. Conozca algunas recomendaciones para evitar problemas en el 2017
Muchos son aquellos que para el próximo año tienen en la lista de deseos no sufrir ninguna lesión. ¿Será cuestión de suerte o se puede evitar problemas físicos con una preparación adecuada en la hora de practicar ejercicios?
De acuerdo con el Dr. Christian Perrotto, médico traumatólogo, las lesiones deportivas pueden ocurrir tanto a los atletas profesionales como entre principiantes, y sobre todo entre aquellos que no están en buena forma física.
“Las lesiones deportivas más comunes son golpes, fracturas, dislocaciones y torceduras. Si bien existen distintas clasificaciones, se puede decir que existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas”, escribe el doctor Perrotto en el artículo publicado en el diario Clarín.
Las lesiones agudas ocurren repentinamente, cuando se está practicando el ejercicio y se siente un dolor grave e imposibilidad de movimiento. Ya en las lesiones crónicas, el problema se desarrolla con la práctica permanente de una actividad por largo tiempo.
Hoy, a pesar de haber muchas técnicas para la recuperación, el Dr. Perrotto recuerda que la prevención siempre es lo más recomendado para quienes practiquen deportes. Él nos aporta algunas recomendaciones para evitar una lesión, pero recuerda que depende de cada persona, del tipo de actividad que realiza, de la duración y la intensidad, y de la experiencia previa, entre otros.
- Realizar un chequeo de salud antes de iniciar la práctica de un deporte.
- Realizar ejercicios de calentamiento y elongación antes de iniciar cualquier actividad física. El cuerpo necesita un preparo para poder moverse con más intensidad.
- Escuchar su cuerpo y no exigir más de lo que puede dar. Incrementar la intensidad de los ejercicios a la medida en que mejora la resistencia física.
- Utilizar material adecuado para realizar las actividades (equipos de protección, calzados, accesorios).
- Buscar una rutina de ejercicios que trabaje todo el cuerpo, e incluya actividades cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad.
- Elegir actividades y compañeros que estén apropiados para la edad, performance y experiencia previa.
- Tenga en cuenta el espacio físico y busque un ambiente seguro para la práctica deportiva.
“Con estas medidas, y teniendo hábitos saludables, estará cuidando el bienestar general de su cuerpo y evitará lesiones que puedan afectar a mediano y largo plazo”, afirma el Dr. Christian Perrotto.
En FUNIBER, los cursos en el área de Deportes ofrecen conocimiento para que el profesional pueda acompañar individualmente a las personas en la práctica de actividad física. Con la supervisión de un profesional, el deporte es aún más benéfico para la salud.
Fuente: Clarín
Foto: Todos los derechos reservados