Un estudio advierte de los efectos negativos en la salud ocasionados por el aumento de la altura y el peso de los jugadores de élite
La ciencia ha ayudado a mejorar el rendimiento deportivo de los atletas a través de un acondicionamiento físico que se traduce en deportistas robustos: altos y fuertes. Pero ¿este cambio es positivo para la salud de los atletas?
Esta es la pregunta planteada por el profesor Hans J. de Ridder en el estudio «Los atletas modernos: ¿estamos creando monstruos y cuáles son las consecuencias para la salud?». El profesor presentó el informe que analiza el aumento exponencial de peso y altura media en la última década entre los atletas de élite.
El estudio se centró en los atletas de baloncesto, rugby, fútbol americano, natación, tenis y voleibol. «El aumento de la masa corporal, que puede ser beneficioso para el rendimiento deportivo, tiene sus desventajas. Los cartílagos son los que más sufren porque el impacto en ellos es mayor, ya que tienen una predisposición a deteriorarse «, dijo el especialista en medicina deportiva Daniel Brotons.
Si la altura aumenta, también hay una carga sobre la columna vertebral por el cambio del centro de gravedad. Entre las enfermedades asociadas, se puede encontrar la artrosis temprana y más lesiones en articulaciones que pueden obstaculizar la rutina diaria de los atletas.
Los problemas aumentan cuando los atletas dejan de competir y desarrollan sobrepeso y otras enfermedades relacionadas con la hipertensión, el colesterol alto y enfermedades del corazón.
Uno de los investigadores pioneros que analizaron el tamaño de los atletas y el éxito deportivo fue el australiano Tim Olds, quien en 1996 advirtió sobre este tema. Los estudios en el área de Deportes de FUNIBER ofrencen el conocimiento para una práctica deportiva que garantiza la calidad de vida y la salud.
Fuente: La Vanguardia
Foto: Todos los derechos reservados