Actividad física tres veces por semana puede evitar diabetes gestacional y reducir la presión arterial entre las mujeres embarazadas con obesidad
Durante el embarazo, el cuidado con el cuerpo aumenta. Entre las mujeres con obesidad, la práctica de ejercicio tres veces por semana puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y permite reducir la presión arterial.
Los estudios en el área de Deportes de FUNIBER enfocan la práctica saludable de actividades físicas, desde estudios e investigaciones que colaboran para mejorar las condiciones de salud de las personas.
Un ejemplo es el estudio realizado por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, que defiende la importancia de la actividad física regular para mantener la salud de las mujeres durante el embarazo.
“Es importante reducir las complicaciones del embarazo relacionados con la obesidad porque pueden traer consecuencias a largo plazo tanto para la madre como para el bebé”, ha dicho la Dra. Trine Moholdt, líder del estudio.
Todas las embarazadas deberían hacer ejercicios físicos regulares, excepto en casos contraindicados por el propio médico. Pero las mujeres con sobrepeso u obesidad presentan mayores riesgos de padecer enfermedades, como por ejemplo, la diabetes gestacional.
El parto también podría estar influenciado por la actividad física ya que estudios muestran que hay más propensión de cesáreas entre mujeres con obesidad.
En el estudio realizado, 91 mujeres embarazadas fueron separadas en dos grupos, sin distinción. Uno de los grupos debería practicar el ejercicio tres veces por semana con supervisión. Este grupo debería hacer una caminata con pasos moderados durante 35 minutos y realizar un entrenamiento de fuerza durante 25 minutos.
Entre los dos grupos, once mujeres desarrollaron diabetes gestacional. Dos estaban en el grupo que ha realizado las actividades físicas y las otras nueve estaban en el grupo que no ha realizado ninguna actividad física.
Otro beneficio presentado por el grupo de actividades físicas está en el control de la presión arterial. Las mujeres que han participado del grupo activo han mostrado los niveles más controlados de presión antes del parto.
Fuente: Medline Plus
Foto: Todos los derechos reservados