Para motivar, las redes sociales deberían ser competitivas

Un estudio en Estados Unidos indica que las redes sociales pueden motivar la práctica deportiva,  siempre y cuando estén bien planeadas

¿Una red social puede motivar a las personas para hacer actividad física? De acuerdo con un estudio, dependiendo de la red social, esta práctica podría no ser productiva.

Realizado por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, el estudio registró los datos de 800 estudiantes que se inscribieron en un programa de actividades físicas variadas durante 11 semanas. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: competencia individual, respaldo del equipo, competencia entre equipos y un grupo de control que no contaba ni con competencia ni respaldo social.

Entre los grupos de competencia, tanto en el grupo de competición individual como entre equipos, las tasas de asistencia fueron un 90% superior que las tasas del grupo de control.

Pero entre los estudiantes del grupo que debía dar respaldo y animar a los participantes, las tasas de asistencia fueron inferiores al grupo de control.

Los investigadores revelaron que los resultados les sorprendieron. De acuerdo con uno de los autores, el profesor Damon Centola, los grupos de respaldo pueden ser improductivos porque dirigen la atención a los miembros que son menos activos, lo que podría crear una espiral descendente en la participación”, dijo.

Los autores resaltan que al usar medios sociales para motivar la práctica de una actividad física es importante tener en cuenta los resultados del estudio y usar de la manera más adecuada la herramienta para mejorar la condición física de las personas.

“Los medios sociales son una herramienta potente porque pueden dar a las personas nuevos tipos de influencia social en su propia casa”, dijo. Desde las redes sociales también se puede estimular el grupo a tener conductas más saludables con relación a los riesgos de la salud como son el tabaco y la obesidad.

En los estudios en el área de Deportes de FUNIBER, los profesionales pueden conocer herramientas y métodos para divulgar la práctica de ejercicios físicos que mejoren las condiciones físicas y la salud de la población.

 

Fuente: Healthfinder

Foto: Todos los derechos reservados

Etiquetas

deporte, funiber