Estudio indica mejoras de las habilidades cognitivas, presión arterial y salud cardíaca en adultos con más de 70 años que presentan declive mental
El ejercicio físico de intensidad moderada, como caminar a un paso rápido, tres veces por semana, ha mejorado las habilidades de pensamiento y memoria en adultos de la tercera edad con problemas con sus funciones cognitivas, apunta estudio.
La investigadora Teresa Liu-Ambrose, profesora asociada de la Universidad de Columbia Britanica, en Vancouver (Canadá), destaca que “pese a la necesidad de más estudios futuros para replicar y confirmar estos hallazgos, dados los beneficios bien establecidos del ejercicio, así como el hecho de que hay pocas opciones de tratamiento para personas con problemas cognitivos, el ejercicio aerobio parece ser una opción de tratamiento razonable con efectos secundarios y costos mínimos”, dijo.
En el estudio han participado 70 personas con declive mental provocado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro, la segunda causa más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Los participantes tenían un promedio de 74 años de edad.
Para el estudio, la mitad de los participantes han hecho clases de ejercicios de una hora, tres veces por semana durante seis meses. La otra mitad ha recibido información sobre el declive mental y una dieta saludable, pero no han recibido información sobre la actividad física.
Los beneficios se han notado también en la reducción de la presión arterial y en la salud cardíaca general. Los investigadores recuerdan que reducir la presión arterial también podría ayudar a evitar el declive mental, porque la hipertensión es un factor de riesgo del deterioro mental.
Los estudios en el área de Deportes de FUNIBER posibilitan la formación de profesionales capaces de aplicar prácticas que mejoran la salud de la población, con base en investigaciones científicas comprobadas.
Fuente: Medline Plus
Foto: Todos los derechos reservados