Diabéticos tipo 1 deben hacer ejercicios para mejorar salud

Estudio muestra los beneficios de la actividad física para el control de la diabetes tipo 1

“Con una creciente tasa de diabetes, se recomienda enfáticamente que se adopte un programa de ejercicios físicos como parte del tratamiento. Cuando se utiliza en conjunto con la terapia de insulina, la práctica de la actividad física puede ofrecer mejores resultados a los pacientes”, dijo el  Doctor Rodolfo Alejandro, del Instituto de Investigaciones sobre Diabetes, de la Universidad de Miami.

Las conclusiones del profesor de Medicina  refieren a un estudio publicado en la revista científica Cell Transplantation, publicado el 11 de octubre. De acuerdo al estudio, las personas con diabetes tipo 1 pueden beneficiarse del ejercicio físico aeróbico para mejorar el control del azúcar en la sangre.

El estudio ha observado durante 3 meses a 13 personas con diabetes tipo 1. Entre aquellas que realizaron actividad física, se ha constatado una mejora en el control del azúcar en la sangre, menor usos de insulina y menos incidentes de azúcar alto en la sangre, en relación a los que no han practicaron ejercicios.

Las personas con diabetes tipo 1 tienen dificultades en producir insulina en el propio cuerpo debido al ataque a células responsables por la producción de esta hormona. La insulina es necesaria para la absorción correcta de los carbohidratos provenientes de los alimentos.

Con la falta de la insulina producida por el cuerpo, el paciente debe suministrarse a través de inyecciones o de un tubo insertado bajo la piel, dosis de insulina varias veces al día. El ejercicio físico puede ayudar a que el paciente necesite menos cantidad de insulina, de acuerdo con el estudio.

Los profesionales del área de Deportes se capacitan con FUNIBER y pueden ampliar la formación para actuar en las atenciones de salud, con diferentes segmentos de la población.

Fuente: Medline Plus

Artículo original: CellTransportation