¿Quién no conoce algún deportista que ha sufrido una lesión, se ha recuperado y vuelto a sufrir el trauma en el mismo lugar? El readaptador físico podría haber evitado esta situación
Un nuevo perfil profesional crece en el ámbito deportivo: el readaptador físico. En distintas modalidades deportivas, sobre todo en el fútbol, esta figura viene ganando relevancia. El readaptador físico es el responsable por la recuperación, prevención y reeducación para evitar las lesiones durante las actividades deportivas.
Hace algunos pocos años, los esfuerzos se centraban en el tratamiento del trauma en sí. Actualmente, los estudios en el área de Deportes vienen reforzando la necesidad de desarrollar estrategias y propuestas de intervención que puedan prevenir la ocurrencia de lesiones, además de la formación psicosocial del profesional en manejar al deportista en recuperación.
Algunos principios pueden servir de orientación para evitar las lesiones:
Adecuación de la actividad a la edad y a cada individuo.
La relación entre la carga y la recuperación.
La progresión y continuidad de la práctica.
La reeducación física.
Por otro lado, el readaptador físico también puede actuar en la recuperación, que juntamente con el médico y el fisioterapeuta, puede diseñar planes de recuperación, dependiendo del perfil y desarrollo atlético del deportista.
De acuerdo con un estudio sobre el perfil formativo del readaptador físico desarrollado por el investigador español Campos Izquierdo, con 600 profesionales en España, la gran mayoría han afirmado participar de cursos de formación y encuentros académicos, como congresos y jornadas en el área de Deportes, en los cuatro años anteriores al estudio.
El trabajo del readaptador físico exige una formación más multidisciplinar, que relaciona los estudios en Deporte con otras áreas como la psicológica, social y biológica. Por ello, el estudio constante permite que el profesional trabaje en conjunto con todo el equipo que atiende el deportista.
En los estudios de FUNIBER, el conocimiento de técnicas y métodos permiten que los profesionales del área de Deportes puedan ser mediadores de la práctica saludable del ejercicio físico.
Fuentes: http://fnbr.es/35i, http://fnbr.es/35j
Foto: Todos los derechos reservados