Prevenir lesiones en isquiotibiales

Se requieren más investigaciones para prevenir lesiones de jugadores.

Entre los jugadores de fútbol, las lesiones más frecuentes ocurren en los músculos isquiotibiales, que se encuentran en la región posterior del muslo y se relacionan con la cadera y las rodillas. Las lesiones en esta región se deben, en parte, a la flexibilidad del músculo. Una serie de investigaciones intentan descubrir si la flexibilidad es un importante factor de riesgo y cuál tipo de entrenamiento específico podría ayudar a prevenir lesiones en los isquiotibiales.

El argentino Matías Sampietro, profesor de educación física y readaptador físico, analiza de manera breve algunos aspectos de la relación entre flexibilidad de los isquiotibiales y riesgos de lesión. De acuerdo con Sampietro, “hay estudios que demuestran que el entrenamiento de la flexibilidad para este grupo muscular puede ser parte importante de los programas preventivos”, pero existe una inclinación más actual que indica que el entrenamiento excéntrico resulta ser más eficaz para evitar lesiones.

El entrenamiento excéntrico explora el alargamiento del músculo, la fase donde la musculatura es más exigida por trabajar más las fibras. Por ejemplo, en el fútbol, cuando el jugador realiza el tiro, él estira la pierna para producir la fuerza contra la pelota y así estira el músculo realizando un movimiento excéntrico. Un estudio realizado por el investigador y profesor de Fisioterapia de la Universidad de Islandia, Arni Arnason, en 2008, comprobó la eficiencia del entrenamiento excéntrico al comparar entrenamientos de flexibilidad con y sin entrenamientos excéntricos.

En esta misma línea, investigadores estudiaron también la correlación entre la flexibilidad de los flexores de cadera con el riesgo de lesiones isquiotibiales. Pero, como afirma Sampietro, los estudios son insuficientes para las conclusiones sobre el tema. Muchos de los estudios realizados recibieron críticas por analizar la flexibilidad, estática, de los isquiotibiales y de los flexores de cadera en un comportamiento activo, lo que debía requerir una valoración más dinámica de los grupos musculares.

La falta de evidencias claras y la necesidad de más estudios revelan que aún son necesarias muchas investigaciones para la prevención de lesiones y la rehabilitación de deportistas en esta región muscular, un campo interesante para los estudiantes de Deportes de FUNIBER.

Fuente: http://fnbr.es/2aq