En los entrenamientos físicos centrados en la salud, se recomienda realizar movimientos completos y no parciales en los ejercicios de fortalecimiento
Existen distintos factores que presentan influencias sobre los efectos del entrenamiento con peso. Uno de ellos es la amplitud de los movimientos, que pueden ser totales o parciales, sea en la extensión como en la contracción muscular.
Para estudiar el impacto específico de la realización parcial de los ejercicios con peso en el entrenamiento para la salud, un estudio del 2008 ha reunido el resultado de distintas investigaciones académicas con la intención de identificar cuáles son las situaciones más recomendadas para su aplicación.
El estudio ha mostrado que la realización parcial de los movimientos es aplicada sobre todo en algunas fases específicas de la recuperación de lesiones, en especial en aquellas en que el movimiento completo sería contraindicado. Otros usos identificados han sido en la mejora de los niveles de fuerza de atletas estancados y en la búsqueda del fortalecimiento adecuado, con ejercicios con incremento progresivo de peso.
Diferencias de amplitud
Según el estudio, es posible aplicar distintas amplitudes de movimiento durante el fortalecimiento en ejercicios con peso:
1) amplitud total (de la extensión completa a la contracción completa);
2) amplitud externa (de la extensión completa a la contracción incompleta);
3) amplitud interna (de la extensión incompleta a la contracción completa);
4) amplitud media (de la extensión incompleta a la contracción incompleta).
Entre las cuatro posibilidades, la amplitud media es la acción más se realiza en los gestos de la vida diaria, pero el estudio tiene en cuenta que la aplicación del mismo concepto en los ejercicios de fuerza pueden ser prejudiciales para la integridad global del movimiento.
Por ello, aparte de los casos que exigen un entrenamiento especial – fisioterapia, desequilibrios musculares, articulaciones inestables o atletas que presentan niveles de fuerza estancados– se recomienda realizar siempre la amplitud total del movimiento, evitando así el estrés crónico sobre el sistema biológico y efectos poco deseados en la articulación.
Para lograr una mayor eficacia con el menor riesgo para los atletas, los profesionales del deporte deben hacer un análisis del perfil de cada atleta, para que puedan indicar la amplitud de movimiento correcta en los entrenamientos de fortalecimiento. Por ello, los alumnos del Área de Deporte de FUNIBER reciben la formación adecuada para que sean capaces de elaborar programas de entrenamiento personalizados en función de las características y objetivos de cada deportista.
Fuente: http://fnbr.es/27f
Fotografía: Todos los derechos reservados