Estudio afirma que los mejores atletas utilizan informaciones sobre probabilidades para prever el comportamiento del oponente.
Tener la capacidad de prever y anticipar el movimiento de los oponentes es fundamental en determinados deportes. Generalmente, el atleta se basa en alguna información visual del adversario para analizar las probabilidades de que una determinada acción ocurra con más frecuencia que la otra y así tomar la decisión más acertada.
En el tenis, por ejemplo, la probabilidad de que los tenistas saquen con un 1er servicio a la derecha del cuadro es del 60% y, sabiendo esto, los jugadores pueden planear mejor sus propios movimientos.
Para analizar la aplicación de la información situacional probabilística (ISP) en el deporte y su relación con el rendimiento de los atletas, un estudio del 2015 ha realizado una delimitación conceptual y una revisión de estudios, con una perspectiva interdisciplinaria basada en el abordaje psicológico, cognitivo y ecológico de la percepción visual.
El uso de la ISP es una de las habilidades perceptivas que permiten al deportista analizar visualmente las posturas del adversario para, juntamente con conocimientos previos sobre los patrones de juego, tomar decisiones antes del próximo movimiento del adversario. Dicha habilidad es fundamental para que los deportistas puedan prever jugadas, tener visión de juego, tomar decisiones correctas y adaptarse a los cambios del partido.
Como conclusión, el estudio apunta que los atletas de alto nivel que usan la ISP presentan mejores rendimientos en respuestas adaptativas a la situación de juego, anticipando las acciones de los oponentes. Demuestra también que cuanto mayor sea la experiencia del atleta, más facilidad tendrá para percibir cuáles son los índices visuales más relevantes de la secuencia deportiva.
El estudio indica todavía que, dependiendo de la interpretación psicológica, la ISP puede tener un carácter más comparativo (comparando, por ejemplo, información visual presente con información pasada) o relacional (vinculando la acción del deportista a un entorno deportivo determinado). Ambos, en el ámbito práctico, se pueden estimular desde entrenamientos perceptivos dentro de la preparación de los atletas.
Conocer estudios como este, que aportan informaciones para la mejora del rendimiento deportivo, es importante para la actuación profesional en el sector. Los alumnos de la Especialización en Entrenador Deportivo de FUNIBER tienen la oportunidad de utilizar esta clase de información para desarrollar programas específicos adaptados a cada deporte, con la finalidad de lograr los mejores resultados para cada atleta.
Fuente: http://fnbr.es/1yu
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock