Estudio muestra que procedimientos utilizados para la detección de talento en triatletas no son 100% eficaces para determinar el alto desempeño.
La búsqueda por talentos en el deporte es muy común y necesaria en todas las modalidades, ya que permite optimizar los recursos disponibles a fin de proyectar la mejor estrategia para alcanzar buenos resultados. En el caso del triatlón más específicamente, la Federación Española de Triatlón (FETRI) realiza distintas pruebas para intentar identificar cuáles son los deportistas que tienen más posibilidad de desarrollar sus habilidades para lograr los más altos niveles deportivos.
Sin embargo, los atletas seleccionados por la Federación ni siempre logran los mejores resultados en las competiciones de triatlón. Eso fue lo que mostró un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Málaga, con el objetivo de establecer la relación entre las pruebas de detección de talentos aplicadas por la Federación y los resultados alcanzados en el campeonato español del mismo año.
En el estudio, participaron 489 triatletas federados (342 hombres y 147 mujeres) en distintos tipos de pruebas que hacen parte del proceso de detección de talentos de la FETRI: 100m de natación estilo libre, 1000m de natación estilo libre, 400m lisos y 1000m lisos. Los resultados alcanzados en dichas pruebas, aplicadas por FETRI, fueron comparados con la clasificación lograda en el Campeonato de España de Triatlón del 2009, 2010, 2011 y 2012.
Resultados
Los resultados de la investigación – que está basada en una relación aún no analizada de manera profunda por otros estudios – indicaron que solamente tres variables (natación de 100m y 1000m y carrera de 1000m) son significativas para explicar los resultados logrados en el campeonato, pero ninguna de las interacciones resultó significativa, tampoco la carrera de 400 metros. Eso significa que ni todas las clasificaciones logradas en el Campeonato son aclaradas de manera satisfactoria por los tests de talento realizados por FETRI.
De acuerdo con los investigadores, una posible solución para resolver esa cuestión sería mantener las pruebas que mostraron una alta capacidad explicativa (natación de 1000m y carrera de 1000m) y sustituir a las que no tienen esa capacidad (natación de 100m y carrera de 400m) por otras más cercanas al modelo de desempeño en el triatlón, para aportar más validez a los tests de la Federación.
La selección de talentos es altamente significativa en el sector deportivo. Por ello, el apoyo a los atletas y la formación adecuada de los profesionales que les acompañan son factores clave para que ellos puedan alcanzar su potencial máximo. Los alumnos del Área de Deportes de FUNIBER tienen la oportunidad, entre otras posibilidades, de adquirir conocimientos y estimular habilidades para el desarrollo de programas adecuados a la identificación y a la promoción de talentos.
Fuente: http://fnbr.es/1t4
Fotografía: Todos los derechos reservados