Educación deportiva influye en la necesidad de competencia de los alumnos

La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los alumnos de Educación Física es un factor clave para su rendimiento académico, aprendizaje y bienestar. Esto significa que satisfacer las necesidades de competencia (nivel de destreza y eficacia que sienten al realizar una tarea), autonomía (sentimiento de control sobre su propio comportamiento) y de relación (sentimiento de conexión con el grupo) puede garantizar la mejora de su salud psicológica.

Para confirmar esa relación, un estudio reciente, realizado en Castilla-La Mancha, pretendió estudiar el impacto del modelo de Educación Deportiva en comparación al modelo tradicional en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de alumnos de Educación Física de la Educación Secundaria. Participaron 86 estudiantes (49 chicas y 37 chicos), de 15 a 17 años, divididos en un grupo experimental y un grupo de control.

Los resultados mostraron mejoras significativas en la satisfacción de las competencias de los alumnos que utilizaron el modelo de Educación Deportiva en relación a los que usan métodos tradicionales y controladores, pero el impacto en las necesidades de autonomía y de relación no fue significativo. Así mismo, el estudio sugiere el incremento de la aplicación del modelo de Educación Deportiva en las clases de Educación Física de la Educación Secundaria para favorecer el bienestar, la motivación autodeterminada de los estudiantes y la adopción de una práctica regular de actividad física.

Es importante, sin embargo, que las actividades realizadas durante las clases de Educación Física sean planeadas y desarrolladas adecuadamente para lograr los mejores resultados. En este sentido, la Maestría en Actividad Física y Salud de FUNIBER ofrece una formación dirigida a todos aquellos que tienen la intención de profundizar, entre otros temas, sus conocimientos sobre la influencia de los factores psicológicos en el aprendizaje y rendimiento deportivo.

Fuente: http://fnbr.es/1mx

Fotografía: Dominio público