Las tecnologías y los conocimientos producidos científicamente pueden ser muy útiles utilizados en otros ámbitos, pero la aplicación en el deporte aún tiene algunas dificultades. En el caso del rubgy femenino profesional dicha aplicación no está totalmente incorporada en los entrenamientos y, cuando se realiza, se nota una falta de conexión entre investigación y práctica diaria.
Con la intención de disminuir esa distancia y promover la mejora del entrenamiento de las deportistas, investigadores de la Universidad de Murcia realizaron un estudio con la Selección Española Femenina de Rugby-15 durante la preparación para el Torneo Europeo del 2012.
Para ayudar a prepararlas para el campeonato, el equipo de investigadores estableció tres objetivos fundamentales: el primero era orientar el momento de tomar decisiones y la evaluación de las jugadoras en entrenamiento y en juego; el segundo era diseñar formas de trabajo con objetivos individualizados flexibles a las necesidades de las jugadoras; y por último, establecer protocolos de autocontrol por parte de las jugadoras y formas de comunicación entre ellas, el equipo técnico y los investigadores.
Se establecieron metas tácticas y objetivos individuales y colectivos. Después, se realizaron entrenamientos filmados y se relacionaron las mejoras individuales para que ayudasen en el avance colectivo.
El resultado de la investigación demostró que el apoyo científico al entrenamiento de la selección femenina de rugby permitió la aplicación práctica de conocimientos de diversas áreas (protocolos, recursos, tecnologías, etc.) para la mejora del entrenamiento, lo que permitió a los investigadores poner a prueba protocolos de actuación en situaciones reales y conocer las necesidades, problemas y características de los entrenadores y deportistas. Además, permitió a los entrenadores introducir nuevas técnicas y aproximarse de los investigadores.
Para ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas FUNIBER ofrece la Maestría en Entrenamiento y Gestión Deportiva, que incentiva sus alumnos a profundizar sus conocimientos en la práctica y gestión del entrenamiento físico.
Fuente: http://fnbr.es/1j2
Fotografía: Algunos derechos reservados a Manuel Iglesias Gomez