Estudio compara beneficios de la carrera descalza con calzados minimalistas

Hay una gran discusión relacionada a los posibles beneficios de correr descalzo. Muchos estudios comprobaron los efectos positivos del pie en el suelo sobre el movimiento corporal. Uno de los investigadores más conocidos en el área es Daniel Lieberman, del Departamento de Biología Humana Evolutiva de Harvard. Él notó que los corredores descalzos de Kenia tienen un método de pisar que genera casi impacto cero.

Por eso, hay diversos estudios en desarrollo para encontrar un calzado minimalista que pueda simular el efecto y los beneficios de la carrera descalza. Muchos corredores ya utilizan estos calzados. En Alemania, algunos investigadores de las áreas de ejercicio físico, movimiento y deporte realizaron un estudio comparativo para evaluar las estrategias minimalistas más adecuadas para los calzados.

En el estudio, los investigadores reunieron 35 corredores de larga distancia que deberían correr tres distintas velocidades sobre una cinta ergonométrica utilizando cuatro distintas formas de calzado: descalzo, calzado minimalista acolchado, calzado minimalista no acolchado y calzado estándar para correr.

Con la tecnología 3D, se realizaron análisis que determinaron los ángulos de los tobillos y de las rodillas en el contacto inicial de la marcha, la fuerza del impacto y la frecuencia de avance. Todas las condiciones presentaron diferencias en los datos, en todas las velocidades, pero fue la carrera descalza la que más presentó diferencia.

La conclusión de los investigadores fue que los calzados minimalistas no son similares a la carrera descalza, y que la práctica saludable de los corredores de larga distancia está influenciada por la velocidad y por el calzado. Por los resultados encontrados, afirman que el acolchado del calzado es un factor importante en la hora de simular el movimiento del cuerpo que ocurre en la carrera descalza.

El estudio revela la necesidad de más investigación sobre el tema, lo que representa un estímulo a alumnos de maestrías y doctorados de FUNIBER en el área de Deportes.

Fuente: http://fnbr.es/1ek, http://fnbr.es/1el

Fotografía: Dominio Público /Pixabay