Faltan métodos para la identificación de EPOrHU en el control de dopaje

Los nuevos desarrollos farmacológicos y tratamientos clínicos pueden llevar al uso incorrecto para potenciar el rendimiento deportivo. Un ejemplo es la eritropoyetina recombinante humana (EPOrHu) que un poco después de estar disponible para el tratamiento de la anemia pasó a ser usada sobre todo por deportistas de resistencia por generar mayor aporte de oxígeno al tejido muscular. Por eso, el Comité Internacional de los Juegos Olímpicos (COI) la prohibió desde 1990 al considerar su uso como dopaje.

Desde entonces, diversos estudios han buscado métodos fiables para detectar la presencia de EPOrHU en la orina o la sangre de los atletas. El investigador Raynald Gareau, junto con otros investigadores, demostraron que una alta concentración de Receptor Soluble de Transferrina (RST), o de RST relacionado a la ferritina, podría ser indicativo en el control del dopaje.

Para ampliar el conocimiento sobre el tema, un grupo de investigadores noruegos realizaron un estudio con 20 atletas. Se administró EPOrHu en la mitad del grupo, mientras que la otra mitad que tomó sólo placebo, tres veces por semana durante 4 semanas.

Los investigadores realizaron, a partir de los análisis sanguíneos en ambos grupos, la medición de hematocrito, hemoglobina, RST, ferritina y eritropoyetina (EPO), junto a los análisis del rendimiento físico a través del consumo de oxígeno máximo (VO2max) durante una práctica con bicicleta estática.

El estudio reveló que en el grupo que consumió EPOrHu hubo un incremento de hematocritos, un incremento de RST y un incremento variable de RST con relación a la ferratina. Los valores fueran mayores después de una semana de administración de eritropoyetina.

Los investigadores concluyeron que los niveles séricos de RST pueden ser utilizados como indicativos de dopaje hasta una semana después del uso de EPOrHu, pero que sus efectos sobre el rendimiento físico tienen una duración más prolongada.

El consumo de oxígeno máximo aumentó significativamente durante las tres semanas, lo que indica que el método es insuficiente. Más investigaciones serán necesarias para poder detectar la substancia en los controles de dopaje. Un campo interesante para estudiantes de FUNIBER.

Fuente: http://fnbr.es/15u

Foto: Dominio Público/Pixabay