La población mundial está envejeciendo. Se estima que desde 1996 hasta 2025, el porcentaje de personas mayores se incrementará en un 200% en los países en desarrollo. En ese contexto es que la pérdida de masa y fuerza muscular causada por el envejecimiento, conocida como sarcopenia, se está convirtiendo en un problema relevante para la población mundial.
Un estudio, realizado por españoles de la Universidad de Sevilla, evaluó el sedentarismo y la práctica de la actividad física en el proceso de sarcopenia en personas mayores. Fueron medidas la masa muscular y la fuerza de 60 sujetos.
Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los de edad avanzada, sean activos o sedentarios. Aunque existen recomendaciones sobre la práctica de actividades físicas como tratamiento de la sarcopenia e investigaciones que lograron demostrar el efecto positivo del entrenamiento aeróbico, de fuerza o de resistencia, los investigadores afirmaron que el estudio no encontró relación alguna entre el ejercicio y la reducción de la sarcopenia en ancianos.
Fuente: http://fnbr.es/p6
Foto: algunos derechos reservados por Mathew Sanders/Flickr