Promoción de dieta y ejercicio resulta efectiva para la prevención de obesidad entre niños de México

México se encuentra entre los países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población infantil. Este no es un problema menor, porque la tendencia indica que los niños obesos serán en el futuro adultos obesos.Las autoridades mexicanas han desarrollado algunas experiencias innovadoras que pretenden reducir la curva de evolución de este problema y se desarrolló un estudio para determinar la efectividad de la estrategia orientada a intervenir con actividades de nutrición y actividad física desarrolladas con el programa «nutrición en movimiento», para mantener un control sobre los valores del índice de masa corporal (IMC) de los niños del distrito Federal de México. Los investigadores manifestaron al concluir la experiencia que incrementar el consumo de frutas, verduras y agua entre los niños y añadir ejercicios a la rutina diaria de los pequeños permitía reducir el riesgo de obesidad.

Se realizaron pruebas en 60 escuelas, 30 de las cuales fueron asignadas en forma aleatoria al grupo de intervención y las restantes al grupo de control (GC). En total participaron 1020 niños de quinto grado de primaria. La estrategia de intervención tuvo como objetivo reducir el contenido energético de los almuerzos distribuídos en las escuelas e incluir frutas y vegetales, al mismo tiempo que se incrementaba la actividad física y el consumo de agua durante el tiempo que los alumnos permanecían en la escuela. La intervención se mantuvo durante seis meses.

Tras analizar los datos de la intervención se identificó que la probabilidad estimada de obesidad entre la línea base y la etapa final del experimento se redujo en 1% para el grupo intervenido, mientras que en el grupo de control las probabilidades se incrementaron en 0,9%. Se identificó además que las niñas presentaban un efecto protector sobre la obesidad.

De acuerdo a los datos de la OECD, uno de cada dos adultos sufre de sobrepeso, y uno de cada seis es obeso. México estuvo entre los países que registraron un mayor número de niños con obesidad y sobrepeso en el 2010.

La estrategia de «nutrición en movimiento» se desarrolló teniendo en cuenta cuatro componentes: 1) Una reducción gradual de las calorías del almuerzo, reducir la grasa en la leche, no aumentar los carbohidratos, reducir la cantidad de azucar en los cereales e incluir fruta. 2)Regular la comida ofrecidad en la escuela, desde el Consejo Técnico del Estado de México. 3) Lograr captar participantes para los programas de actividades físicas, de acuerdo al Ministerio de Educación Pública. 4) Implementación de una campaña de educación denominada «almuerzo saludable» para incorporar la alimentación saludable y actividad física en las escuelas. El objetivo de este programa es promover el consumo de una fruta y una verdura en cada almuerzo, y realizar actividad física durante las pausas de estudio. La campaña fue desarrollada tras identificar a la audiencia, los intereses y necesidades de la población escolar, tomando en cuenta conceptos básicos relacionados a nutrición y actividad física y definiendo los materiales y métodos para hacer llegar correctamente la información.

Los materiales elaborados para desarrollar la campaña de alimentación saludable y ejercicio incluye: libros de estudio y guías para facilitadores, una guía para la escuela, un calendario para los padres, así como material impreso para las escuelas que no tenían DVD, y anuncios de audio.

http://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/152

Etiquetas

deporte, dieta, nutrición