Las oportunidades de trabajo que crea la energía renovable

Al igual que otras naciones, España tiene una oportunidad de oro con las energías renovables: para reducir su huella de carbono -que es el principal objetivo de la transición energética-, atraer empresas industriales extranjeras que gastan millones en la factura de la luz, y reducir su dependencia y costes energéticos, ya que los combustibles fósiles concentran la mayor parte del déficit comercial. Aunque el mercado laboral en general está progresando a buen ritmo, el crecimiento de la energía solar y eólica comienza a dejar su huella como uno de los principales motores de empleo, atrayendo talento, así como económicamente. En función de la experiencia y responsabilidades, los salarios oscilan entre los 35.000 y los 100.000 euros anuales, según datos de la última encuesta salarial realizada por la consultora laboral Walters.

Un futuro prometedor

El sector vive un auténtico boom con más de 1.400 proyectos de energía eólica y fotovoltaica previstos para los dos próximos años. Si continúa, se agregarán casi 69 nuevos gigavatios (GW) de energía verde, significativamente más que los 50 instalados actualmente. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), en 2021 había 55.400 personas empleadas directamente en el sector de la energía solar (31.500) y el sector eólico (23.900) en España. La organización prevé crear 468.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que el número de personas empleadas en el sector de las energías renovables aumentó de 7,3 millones en 2012 a 12,7 millones en 2022.

Un ejemplo real

Uno de esos casos que se sale de lo habitual es el de Carlos Cuadrado, un salmantino de 27 años. Con títulos tanto en administración de empresas como en negocios internacionales, dejó su puesto como auditor de uno de los «cuatro grandes» para unirse a un fondo de inversión que se enfoca en proyectos de energía solar. «Fue un desafío porque era un campo que no conocía muy bien. Me inspiré para dar el salto por eso y el hecho de que estaba claro que estaba creciendo significativamente», afirmó.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área de la creación y gestión de proyectos con el fin de formar a profesionales, por supuesto, siempre desde la igualdad de género. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Las fuentes de empleo que abren las energías renovables

Foto: Todos los derechos reservados.