Un museo de arte critica la crisis de la vivienda

Ciudades de todo el mundo sufren la falta de viviendas asequibles. La crisis mundial de la vivienda es especialmente notoria en las zonas de bajos ingresos. Un museo de arte de Arkansas, en Estados Unidos, está encontrando formas creativas de ayudar a este problema.

El Crystal Bridges Museum of American Art es un caso singular. Se trata de un museo de categoría mundial situado en las montañas Ozark, una región mayoritariamente pobre, rural y con estereotipos negativos. El museo sólo existe porque lo pagó Alice Walton, la multimillonaria heredera de la cadena de hipermercados Walmart. Crystal Bridges se encuentra en la rara situación de contar con una buena financiación y, al mismo tiempo, estar rodeado de problemas sociales extremos. 

El museo adquirió la Cúpula del Ojo de la Mosca en 2016. La casa en forma de cúpula, un proyecto experimental diseñado en la década de 1960, está cubierta de agujeros que permiten el flujo de luz y aire sin comprometer la integridad estructural. Pretendía ser un ejemplo de vivienda asequible y respetuosa con el medio ambiente que podría implantarse en el futuro. 

Inspirándose en la cúpula, Crystal Bridges contrató a cinco despachos de arquitectos para que diseñaran prototipos de viviendas como parte de su exposición Architecture at Home. Cada entrega aborda diferentes problemas relacionados con la vivienda. Uno recrea la arquitectura indígena, desaparecida en su mayor parte por la colonización. Otra está hecha de aluminio y plástico reciclados. 

Aunque ninguna de estas exposiciones artísticas solucionará por sí sola la crisis mundial de la vivienda, todas ellas llaman la atención sobre los problemas que afectan a la arquitectura moderna y suscitan conversaciones al respecto. 

Como se ha mencionado anteriormente, Crystal Bridges está financiado por la Fundación Walmart. Como empresa, Walmart es famosa por expulsar a las tiendas locales, destruir el medio ambiente y negarse a dar a sus empleados beneficios o pagarles un salario digno. Algunas personas creen que el protagonismo de la empresa en Ozarks ha contribuido al aburguesamiento y ha agravado la crisis local de la vivienda. 

FUNIBER promueve programas de estudio de la naturaleza y la arquitectura, incluyendo la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Cambio Climático.

Fuentes: 

Architecture at Home

Crystal Bridges Imagines the Future of Housing

Five house prototypes that take on Northwest Arkansas’s housing crisis

Foto: todos los derechos reservados