Proyecto orientado a modelos sostenibles

Universidades de la Unión Europea participan en un proyecto que busca implementar modelos sostenibles en el campo de la arquitectura y la ingeniería civil

El proyecto europeo Erasmus+ TACEESM (Transforming Architectural and Civil Engineering Education Towards a Sustainable Model) tiene como objetivo principal implementar estrategias educativas. Estas se encargarían de orientar la docencia en el campo de la arquitectura y la ingeniería civil hacia modelos sostenibles.

En el proyecto participan universidades de Italia, Eslovenia y España. Juntas colaborarán hasta 2030 en la mejora de la docencia en tres universidades asociadas de Bosnia y Herzegovina, Armenia y Bielorrusia.

“Hay una necesidad evidente de cambiar el modelo arquitectónico y nosotros, como profesores, lo sabemos. Debemos avanzar y poder anticiparnos a los problemas que se presenten en el futuro”, menciona Francisco Javier Castellano, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Málaga.

Vínculos entre universidades

La colaboración de profesionales de diferentes países permitirá establecer vínculos entre universidades. Esto, además de forjar relaciones estrechas, abrirá la puerta a nuevos proyectos e iniciativas que beneficien a todos.

Por otro lado, debido a los cambios que están surgiendo debido a la transformación social, económica y política, la empleabilidad se encuentra también en un proceso de cambio. Es por ello que uno de los objetivos del proyecto es conectar a los estudiantes con empresas para incrementar la empleabilidad.

Respecto a lo anterior, Castellano añade: “Hemos incorporado a colegios de arquitectos y empresas privadas en el proyecto para conocer qué necesidades tienen para el empleo futuro. Así los estudiantes apoyarán los cambios que se producen a nivel social y estarán más preparados para el futuro”.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Varios de estos programas son la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental, la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Transformar la arquitectura e ingeniería civil hacia la sostenibilidad

Foto: Todos los derechos reservados.