FUNIBER en 2021: realizando proyectos de formación, desarrollo e investigación

2021 ha sido un año difícil para muchos: hemos tenido que aprender a superar nuevos desafíos, inventar nuevas salidas y estrategias para poder dar continuidad a nuestros proyectos.

FUNIBER como siempre ha apoyado la educación. Nuestra metodología online y el programa de Becas de Formación permiten el aprendizaje continuado para profesionales que buscan ampliar el conocimiento, expandir sus áreas de especialidad, adquirir diplomas universitarios de maestría y doctorado para poder crecer profesional y personalmente.

 

Además, con los programas de licenciatura, vamos ampliando el acceso a formación universitaria a personas en varios países, en África, América Latina y Europa. Esta posibilidad amplía las oportunidades y proyectos de vida.

 

Con la actual situación, la educación online ha sido fundamental para superar la necesidad de aislamiento social como medida de protección sanitaria. Por primera vez, muchas personas han tenido que adaptarse al entorno digital fortaleciendo las competencias y habilidades con la comunicación virtual. En este contexto, sin embargo, FUNIBER ya tenía una estructura preparada y nuestros becados no han tenido problemas para adaptarse a los estudios.

 

Sin embargo, como alternativa a las conferencias presenciales que hacemos en los países en que tenemos sede, hemos empezado, ya en 2020, a realizar, en conjunto con la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI-MX) y la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-PR), una serie de webinars sobre diferentes temas de la actualidad y del conocimiento. En 2021, esta iniciativa se fortaleció y hemos creado 45 webinars, con la participación de 57 especialistas, y más de 30 mil personas que asistieron de manera gratuita a estas conferencias online.

funiber-webinars
Webinar del área de proyectos

Por primera vez, realizamos un congreso virtual. Durante el mes de abril, el 7º Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, y el 5º Congreso de Salud y Ejercicio Físico reunió reputados profesionales del ámbito de la medicina deportiva, ciencias de la salud y ejercicio, o preparación física de equipos deportivos. Durante cada sesión, los ponentes estuvieron acompañados de un moderador que presentaba la conferencia y transmitía las preguntas de los asistentes.

 

 

Durante 2021, hemos dado continuidad a la promoción de programas de formación y la ampliamos, lanzando nuevos programas. Al total hemos empezado a promover 30 nuevos programas, siendo 18 maestrías, 2 doctorados y 10 especializaciones. El lanzamiento de estos programas ha sido acompañado de convocatorias de becas que han facilitado para muchas personas perseguir sueños y concretizar proyectos de formación universitaria.

 

Hemos podido ver entre becados por FUNIBER la sensación de éxito y objetivos cumplidos durante las ceremonias de entrega de títulos, que hemos organizado en diferentes países de América Latina durante 2021, específicamente en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana. Durante estas ceremonias, los alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus programas han recibido los diplomas emitidos por la Universidad en que han estudiado.

 

funiber-entrega-diplomas
Ceremonia de entrega de títulos en El Salvador

 

Conocer y difundir la opinión de nuestros becados también ha sido un factor que hemos considerado muy importante, por diversas razones. Primeramente, refuerza el valor del trabajo realizado por FUNIBER en la enseñanza online, pero también permite reconocer los esfuerzos de los estudiantes por superar desafíos y adquirir nuevas habilidades con la modalidad virtual. Son historias de vida que nos enseñan cómo es posible buscar alternativas y superar desafíos para realizar los proyectos que cada uno busca para sí mismo. Las entrevistas han sido publicadas en nuestro blog Estudiar en FUNIBER y en nuestro canal de Youtube.

 

funiber-titulo
Alumnos becado por FUNIBER con su título de la Universidad Europea del Atlántico.

 

Llevamos la cátedra a diferentes rincones. En 2021, colaboramos para finalizar la construcción y puesta en marcha de la Universidad Internacional de Cuanza, en Angola. La Universidad forma parte ahora de nuestra red universitaria, y cuenta con más de 2.000 estudiantes que iniciaron sus cursos este año. Además del apoyo en Angola, diversos convenios de colaboración de FUNIBER firmados con instituciones locales en los países en que tenemos sede, han permitido desarrollar acuerdos de formación para la enseñanza de diferentes sectores profesionales.

funiber-cuanza
Universidad Internacional de Cuanza

 

Aunque la investigación científica no sea nuestro campo de acción prioritario, colaboramos con las universidades que forman parte de nuestra red para patrocinar la editorial Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals, que actualmente cuenta con siete revistas científicas que van consolidando su trayectoria en la divulgación del conocimiento. Los artículos enviados por investigadores y profesionales, son seleccionados y traducidos por la propia editorial para disminuir las fronteras del conocimiento científico.

funiber-mls
Página de MLS Journals: https://www.mlsjournals.com

 

En el área de desarrollo e innovación, también colaboramos con instituciones y empresas de diferentes países para la realización de proyectos internacionales. En el marco del programa Erasmus+, de la Unión Europea, llevamos adelante investigaciones varias, como el proyecto T-CRISIS-NAV, sobre la crisis en el turismo, para analizar los efectos de la pandemia y posibles soluciones para el desarrollo de este sector. También el proyecto LoveDistance, para facilitar la formación de profesorado en la enseñanza online para poblaciones vulnerables. Y el proyecto que lideramos, FINANCEn_LAB, para ampliar la educación financiera. Estos y otros proyectos han sido realizados a partir del soporte de la Comisión Europea y agencias de financiación.

 

funiber-tcrisis
Reunión socios del proyecto T-Crisis

 

Entre otros esfuerzos por difundir la información y el conocimiento, seguimos publicando noticias de actualidad, entrevistas a docentes de la red universitaria en la que formamos parte, sobre temas de relevancia de las áreas de conocimiento de los programas que promovemos y divulgando resultados sobre investigaciones científicas recientes, todo a través de nuestros blogs. Son más de 570 noticias publicadas en los FUNIBLOGs durante 2021, y distribuidas además en boletines mensuales a suscriptos.

 

En el área de Salud y Nutrición, destacamos la actualización y ampliación de la página Composición Nutricional que ofrece datos e información para profesionales que buscan elaborar dietas a partir de la Base de Datos Internacional de Composición de Alimentos. Además, destacamos el reconocimiento del Dr. Maurizio Battino, director científico de FUNIBER, por séptimo año consecutivo entre los investigadores más citados de todo el mundo, de acuerdo con el examen que lleva a cabo la agencia Clarivate Analytics

 

funiber-maurizio
Doctor Maurizio Battino, Director Científico de FUNIBER y de la Universidad Europea del Atlántico.

 

A partir de la Obra Cultural de FUNIBER, con la reapertura de centros de exposición en diferentes países tras el cierre durante la pandemia, hemos vuelto a organizar exposiciones de nuestras colecciones. Hemos llevado la exposición itinerante “Aún Sorprendo” de Pablo Picasso a El Salvador, Costa Rica y España. Otra exposición, “Del Capricho al Disparate”, integrada por 80 grabados de Goya y Dalí, está ahora en Perú y permanecerá hasta enero de 2022. FUNIBER en Chile también ha inaugurado la exposición La Divina Comedia: Un viaje por el Universo de Dante Infierno y Purgatorio con una colección de xilografías de Dalí, en Viña del Mar.

exposicion-chile
Inauguración de la exposición La Divina Comedia: Xilografías del Universo de Dante, en el Museo Palacio Vergara, en Viña del Mar, Chile.

Aun en el marco de la Obra Cultural, FUNIBER realizó en conjunto con las universidades, el Concurso Internacional PHotoFUNIBER’21, para destacar talentos en la fotografía. Más de 12 personas han sido premiadas por sus fotografías ganadoras, entre más de mil fotografías recibidas.

 

En 2022…

Para el próximo año, FUNIBER seguirá apoyando los proyectos de formación, desarrollo, innovación e investigación: ofreciendo conferencias con destacados especialistas de diferentes países y áreas; promoviendo el arte y fomentando nuevos talentos; participando de proyectos internacionales con empresas y universidades; divulgando el conocimiento y la producción científica; facilitando la formación de personas por más de 30 países en el mundo.

Esperamos continuar nuestras actividades con el apoyo de diversos colaboradores: nuestro equipo profesional, docentes e investigadores, instituciones de nuestra red y empresas que trabajan en conjunto con nuestros proyectos, además, y esencialmente, con los estudiantes que buscan la formación y nos eligen como institución facilitadora de sus estudios.