Habilidades de un Ágil Scrum Master

Un Ágil Scrum Master se dedica a facilitar y promover el trabajo ágil dentro de un grupo de trabajo mientras mantiene al cliente en el centro del proyecto

A diferencia de un Project Manager tradicional, el papel del Ágil Scrum Master consiste en proporcionar flexibilidad al proyecto demandado. A continuación se presentan las cuatro habilidades que debe poseer:

1.- Encontrar una herramienta propia de gestión ágil

Lo primordial es encontrar una herramienta que se adecue a las necesidades propias de la persona. Para ello es necesario realizar una investigación sobre las diferentes herramientas existentes en el mercado. Asimismo, se debe conocer la diferencia entre un planificador de tareas y un gestor de proyectos. 

2.- Aplicar técnicas ágiles

Una de las técnicas que permiten al Ágil Scrum Master llevar a cabo sus actividades de una manera más ágil es diseñar un plan al comienzo del proyecto. El plan debe adaptarse a los posibles escenarios. De igual forma, debe tener presente cuáles son las negociaciones clave. Lo anterior se refiere a negociar los tiempos y recursos entre todos los responsables.

3.- Aplicar predicción y agilidad

Para aplicar predicción y agilidad al proyecto, es necesario llevar a cabo una planificación desde el inicio. En ella se plantean las fases y los hitos a largo plazo. De esta forma, después se podrán añadir detalles específicos y ágiles.

4.- Fomentar la comunicación en el equipo

Para facilitar e implementar la agilidad en el equipo, el Ágil Scrum Master debe darle prioridad a la comunicación. El uso de gestores online pueden ser utilizados como herramientas colaborativas. A través de su uso, es posible notificar cambios en la planificación a todo el equipo. 

En resumen, un Ágil Scrum Master es el encargado de eliminar los obstáculos, definir un entorno de trabajo adecuado y eficiente, asegurar una buena dinámica de trabajo, fomentar la comunicación en el equipo y prevenir interrupciones o distracciones. 

En este sentido,  FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos. Un par de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente:  El Ágil Scrum Master es el nuevo Project Manager Ágil

Foto: Todos los derechos reservados.