2021: aumentan las emisiones de CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarán un 4,8% según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), tras reducirse un 5,8% en 2020 por la pandemia.

El consumo de carbón este año llegará hasta el 60%, lo que supera a la cantidad aportada por todas las energías renovables juntas. 

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, señala que “las emisiones globales de carbono crecerán 1.500 millones de toneladas este año impulsadas por el uso de carbón en el sector eléctrico. Es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis de la covid es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”.

Emisiones globales 

Del total de las emisiones a nivel mundial, China supondrá un 55% del aumento del consumo de carbón y aportará 500 millones de toneladas adicionales de CO2, un 6% más de las emitidas en 2019. Por detrás se encuentra Estados Unidos, con 13,5% del CO2 seguido de la Unión Europea, con un 7,3%.

La demanda de electricidad en China es una de las principales responsables ya que centrales del país utilizan este mineral para generar electricidad, lo que supone un tercio del consumo total en todo el mundo. 

La lucha de las renovables

Las energías renovables aumentaron un 3% en 2020 por su competitividad en el mercado eléctrico. En 2021, se prevé un crecimiento que permitirá a las renovables acercarse al 30% de la producción eléctrica, frente al 27% de 2019.

Por su parte, China estará a la cabeza de las nuevas iniciativas de electricidad renovable, compensando sus emisiones de CO2. La energía eólica será la que más contribuirá a la expansión de esas capacidades, con una progresión de 275 teravatios hora y del 17% en términos interanuales. 

Los beneficios de la pandemia

En lo que al consumo de petróleo se refiere, su demanda cayó un 8,8% en 2020 por las medidas de la pandemia que restringían la movilidad entre otras. Con la recuperación parcial del transporte, se producirá una recuperación del 6% en 2021, un 3,2% por debajo de los niveles de 2019. Por el contrario, el consumo de gas natural subirá un 3,2%, compensando las pérdidas del 1,9% en 2020.

FUNIBER promueve los estudios en el área medioambiental, con programas como la Maestría en Cambio Climático o en Proyectos de Gestión Ambiental para la formación de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la conservación del medio ambiente.  

Fuente: Las emisiones de CO2 se dispararán en 2021

Foto: todos los derechos reservados.