La apuesta por nuevos modelos de urbanismo

El concepto de Nuevo Urbanismo surgió en la década de los 90 con el fin de promover hábitos de construcción ecológicos y vecindarios centrados en las personas.

En 1993 se celebró el primer Congreso para el Nuevo Urbanismo (CNU), un evento anual destinado a identificar los principales problemas de la arquitectura.

En 1996 se publicó la Carta del Nuevo Urbanismo. En este documento se hace hincapié en los peligros que acarrean la continua expansión urbana, las diferencias sociales mediante la separación por etnia o salarios, el deterioro ambiental y la perdida de tierra agrícola, entre otras consecuencias de los proyectos actuales.

Esta carta indica que la  metrópolis “consiste en  múltiples centros que son ciudades, pueblos, y aldeas, cada uno con su propio centro y borde identificable”.

Según indica el CNU, el organismo trabaja con tres objetivos: diseñar teniendo en cuenta el cambio climático, legalizar los lugares transitables y diversificar los vecindarios.

Uno de los objetivos que plantean desde el CNU es la posibilidad de acudir a las actividades diarias a pie al acercar las principales necesidades a los vecindarios. Este proyecto se conoce como “ciudad de los 15 minutos”.

Respecto a los problemas medioambientales, el pasado año supuso un avance en este sentido, con las restricciones de movimiento provocadas por la pandemia de COVID-19.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y novedosa sobre los estudios más recientes en materia de urbanismo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: ¿Qué es el nuevo urbanismo?

Foto: Todos los derechos reservados.