Elementos que influyen en la ejecución de los proyectos

Hay una serie de factores ambientales que pueden afectar a los proyectos.

A diferencia de lo que su nombre parece indicar, los factores ambientales no tienen relación con el medio ambiente, pero sí pueden ser marcadores del éxito o fracaso de un proyecto.

Concretamente, Alejandro Pérez, CEO de CEOLEVEL, web especializada en formación en el campo de proyectos, define los factores ambientales a nivel organización como “todas aquellas circunstancias que rodean al proyecto y que pueden impactarlo/condicionarlo (ya sea positiva o negativamente)”.

Este experto señala que una característica intrínseca de estos factores es que son difíciles o imposibles de modificar. Por ejemplo, una ley necesaria de cumplirse en la ejecución de un proyecto.

Algunos factores internos que cita Pérez son: la ética y horas de trabajo, la disponibilidad de recursos, la cultura de la empresa o la capacidad de los empleados, entre otros.

Las condiciones del mercado y las restricciones legales son dos ejemplos de factores externos que condicionan que se lleve a cabo con éxito. Una identificación temprana, tanto de los factores internos como externos, ayuda a solventar estas circunstancias.

“Si no los hemos identificado correctamente al inicio del proyecto, nos pueden impactar de manera muy negativa (imaginaros que a mitad de proyecto nos damos cuenta de que debíamos de cumplir con una normativa legal del país de la que no teníamos constancia previa)”, advierte Pérez.

Las peores consecuencias podrían ser un retraso o sobrecoste en el proyecto o incluso, la cancelación del mismo.

Todos aquellos profesionales que deseen profundizar sus conocimientos de manera que obtengan las herramientas y destrezas necesarias para desarrollar con éxito un proyecto, encontrarán numerosos programas patrocinados por FUNIBER con este fin. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Diseño y Gestión de Proyectos.

Fuente: ¿Ya conoces los Factores Ambientales que afectan a tus proyectos?

Foto: Todos los derechos reservados.