Patrimonio de la Humanidad y criterios para su selección

Los criterios para determinar un sitio específico del planeta como Patrimonio de la Humanidad se dividen en culturales, naturales o mixtos. El objetivo de designar un patrimonio mundial es asegurar la preservación, protección y defensa de un bien mundial que tiene un “valor universal excepcional”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo oficial encargado de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de un bien mundial para su preservación y conservación.

El origen de esta organización se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial cuando la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, amenazó con hacer desaparecer los impresionantes monumentos de Nubia. Gracias a este llamamiento liderado por la Unesco y su gran acogida se pudo recuperar gran parte de este patrimonio.

Pero ¿en qué se basa la Unesco para designar un patrimonio protegido? Para que un bien mundial sea considerado Patrimonio de la Humanidad debe tener un “valor universal excepcional” cumplimentando, al menos, uno de los siguientes criterios:

Criterios culturales

  1. Debe representar la obra de un maestro del genio creativo humano
  2. Ser testimonio de un importante intercambio de valores a lo largo de un periodo de tiempo prolongado en el marco de un elemento arquitectónico, urbanístico, diseño paisajista, tecnológico o perteneciente a las artes monumentales
  3. Ser testimonio único de alguna tradición excepcional de alguna civilización, existente o extinguida
  4. Ser ejemplo de un conjunto arquitectónico o urbanístico representativo de alguna etapa significativa de la historia de la humanidad
  5. Ser ejemplo eminente de algún asentamiento humano o de la interacción de la humanidad con la naturaleza o el medio ambiente. Especialmente en situaciones de vulnerabilidad de los elementos naturales.
  6. Estar asociado directa o indirectamente con tradiciones o evento vivos, creencias o ideas de significado cultural

 

Criterios naturales

  1. Contener fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza o significancia estética
  2. Ser ejemplo representativo de etapas relevantes de la historia de la humanidad o de la tierra como, por ejemplo, procesos geológicos o formación de características geomórficas
  3. Ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos representativos de la evolución ecosistémica
  4. Ser ejemplo representativo de conservación de la biodiversidad o contener hábitats naturales representativas

 

Para aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos en la gestión de proyectos en beneficio social, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional. Un programa que aborda temáticas relativas al compromiso con el progreso y el crecimiento mediante la cooperación internacional y proporciona los fundamentos para formar profesionales con interés en participar en proyectos que promuevan la minimización de las desigualdades de la sociedad actual.

 

Fuentes:

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

¿Cómo elige la Unesco patrimonios de la Humanidad?

La declaración de un Bien Patrimonio de la Humanidad

Imagen: Todos los derechos reservados