Confianza, base de la estratégica en la gestión de proyectos

La International Project Management Association (IPMA) afirma que la confianza es un factor estratégico clave para el éxito de las relaciones empresariales.

Compuesta por unas 72 asociaciones en la actualidad, la IPMA es una federación cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión de proyectos.

El Consejo de Delegados de la formación tuvo su reunión de primavera el pasado 31 de marzo en Copenhague. Durante el evento se discutieron temas relacionados con las relaciones estratégicas en la gestión de proyectos. La confianza fue uno de los asuntos con mayor protagonismo de la reunión.

El comité remarcó la importancia de establecer líneas estratégicas en las que la confianza sea la pieza central. La agrupación sostiene que una política basada en esta premisa es la base para la creación de alianzas estratégicas y contribuye en la consecución de los resultados del proyecto.

Asimismo, el desarrollo de un plan estratégico de estas características no sólo refuerza las alianzas colaborativas, sino que aporta valor, reduce riesgos potenciales y propicia la generación de soluciones sostenibles en todas las fases del proyecto.

El presidente de IPMA, Jesus Martinez-Almela manifestó que “en un mundo que amenaza con generar cada vez más separación, la confianza mutua en proyectos resulta aún más importante para lograr la sostenibilidad. Todos los líderes deberán entrar en acción fomentando la confianza y construyendo relaciones colaborativas. IPMA apoya a la sociedad a través de sus Estándares Globales y comparte conocimientos y experiencia a lo largo de países, continentes y culturas para contribuir a construir un mundo en el cual todos los proyectos tengan éxito”.

La reunión concluyó con un manifiesto por parte del comité:

  1. Los individuos que participan en proyectos deberán fortalecer su competencia relativa a “Relaciones y Participación”, sustentándose en la confianza
  2. Los líderes deberán fomentar una cultura de confianza dentro de la propia organización, así como hacia todas las partes involucradas en proyectos, programas y redes de proyectos;
  3. Las organizaciones deberán establecer relaciones mutuamente beneficiosas con todas las partes interesadas que estén involucradas en proyectos, con el fin de lograr resultados sostenibles

Para todos aquellos interesados en los fundamentos para gestionar proyectos eficientemente,  FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento.

 

Fuente: La confianza: cuestión de estrategia, según el comunicado del CoD de IPMA

Imagen: Todos los derechos reservados