Estudiantes y profesionales unidos en proyectos de arquitectura

Estudiantes de arquitectura procedentes de más de 18 países colaboran con el Taller Social Latinoamericano en el XVI TSL Costa Rica 2019 para desarrollar proyectos de equipamiento público.

La nueva edición del XVI TSL se inició el pasado 10 de abril en Costa Rica después de tres sesiones de conferencias y ponencias en las que arquitectos latinoamericanos presentaban propuestas y experiencias en el sector en los distintos campos de arquitectura: diseño urbano, arquitectura social, espacio público, arquitectura de autor y otras áreas en diseño cooperativo en Costa Rica, Argentina, Chile, Paraguay, México, Brasil, Venezuela y Francia.

La iniciativa tiene como objetivo la cooperación entre los profesionales arquitectos y talleristas junto con estudiantes y futuros expertos para colaborar en el análisis y desarrollo de intervenciones arquitectónicas de impacto urbano duraderas.

Uno de estos proyectos, actualmente en desarrollo y consecuente de esta edición, es la intervención en canchas deportivas en Río Cañas Viejo (Costa Rica). Talleristas y estudiantes trabajan en el diseño de espacio público y comunitario para promover la actividad física y lúdica de la población menor del barrio.

Algunas de las anomalías encontradas tras la evaluación inicial por estudiantes y talleristas fue la falta de acondicionamiento del equipamiento infantil. Asimismo, Marcos Coronel (PICO Colectivo) explica que, a pesar de que la idea inicial de la comunidad era la construcción de una casa comunal, gracias a la experiencia aportada por talleristas y profesionales de la arquitectura sumado a la iniciativa de los estudiantes se ha podido desarrollar un proyecto más adecuado a las necesidades de la población.

El proyecto ha culminado en la ideación de un plan de construcción de un espacio flexible que “permite la apropiación libre de espacio” favoreciendo el disfrute de la población de unas instalaciones básicas y acondicionadas.

El motor de la iniciativa nacida en el 2002 promovida por el Taller Social Latinoamericano es la unificación de entidades públicas y privadas, así como la involucración de estudiantes, arquitectos profesionales y colectivos talleristas para la participación colaborativa en el diseño y desarrollo de equipamiento público.

Para todos aquellos profesionales interesados en incorporar conocimientos y herramientas actuales de “Management” en el ámbito de la arquitectura, FUNIBER patrocina la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, un programa integral que aporta conocimiento específico en la administración de todas las áreas que intervienen en proyectos de arquitectura y urbanismo.

Fuente: 200 estudiantes de Latinoamérica analizan, diseñan y construyen en el XVI TSL Costa Rica

Imagen: Todos los derechos reservados