Proyecto colaborativo para la autoconstrucción de viviendas en Perú

Cerca del 70% de las viviendas en Perú son autoconstruidas. La plataforma web MUTUO reúne a profesionales en arquitectura y gestión de proyectos con quienes necesitan construir o remodelar una vivienda, garantizando así que éstas sean habitables y seguras.

Actualmente, más de siete millones de personas viven en una situación de vulnerabilidad. El principal objetivo de este proyecto de emprendimiento social es disminuir la desprotección de la vivienda autoconstruida para alcanzar el “sueño de la vivienda digna”. Según sus creadores, Marisol Layseca y Sebastián Paredes, egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el 80% de las viviendas en Perú son consideradas “viviendas informales”, por lo que no cumplen con los mínimos de seguridad y habitabilidad necesarios.

A través de una plataforma web de concursos de arquitectura y otra de asesoría y desarrollo de proyectos, MUTUO busca incidir positivamente en el sector de la vivienda con una perspectiva integracionista y multidisciplinar. Pero, ¿cómo funciona este proyecto?

Por un lado, las familias se suscriben a MUTUO pagando una cuota accesible de manera que su proyecto de construcción se hace visible en la plataforma de concurso de arquitectos. Por otro, los profesionales de la arquitectura ─previa subscripción─, pueden optar a diseñar el proyecto ganador, al mismo tiempo que obtienen una remuneración económica. Por último, una vez conocidas las propuestas ganadoras, éstas se envían a la plataforma de desarrollo de proyectos para su puesta a punto. De esta manera, las familias pueden optar a las ayudas económicas que proporciona el Estado, cuyo principal requisito es presentar un proyecto profesional de la construcción.

“Buscamos provocar un cambio social alineando nuestra labor con los Objetivos del Milenio propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, afirman en su video de presentación. De esta manera, se crearía una red de impacto que actuaría en cuatro vertientes clave del desarrollo de un país: social, económica, estatal y ciudadana.

Desde la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional, patrocinada por FUNIBER, se alimenta el intercambio de conocimientos y técnicas a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una región determinada. En este caso, se apuesta por impulsar el acceso al diseño y a la construcción de viviendas dignas, habitables y seguras.

Fuente: Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú

Foto: Todos los derechos reservados.