Transformar la casa en un espacio inteligente

Especialista en arquitectura comenta lo que se debe tener en cuenta a la hora de instalar la domótica en una casa ya construida

Hace poco, aplicar la domótica, es decir, un sistema inteligente integrado en la casa, era algo difícil y costoso. Los precios eran altos, el sistema presentaba fallos de forma reiterada, los resultados no eran muy estéticos y faltaba personal para instalar y mantener el funcionamiento de los sistemas domésticos.

Ahora, cada vez más la domótica pasa a ser parte de lo cotidiano y muchos quieren incorporarla al proyecto de hogar. Por tanto, deja de ser un lujo y se convierte en una solución factible para todo tipo de construcciones.

Pero muchos se preguntarán: ¿sólo para los nuevos proyectos? ¿Y las reformas? Según la web especializada en arquitectura, ArchDaily, «tanto en pequeñas como en grandes remodelaciones, estos sistemas pueden entregar un nuevo funcionamiento automatizado que responda a los requerimientos y necesidades del usuario, mejorando la vivienda y el confort de los espacios, aumentando la seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero «, afirma  Fabian Dejtiareditor de la web en español.

Pero él resalta algunos factores que deben ser analizados antes de comenzar un proyecto de remodelación con la domótica:

  • Red de Comunicación – Es imprescindible conocer los medios de conexión posibles, dentro y fuera de la obra, para conocer los tipos de cables o métodos inalámbricos posibles. En el caso de las redes WiFi u otros sistemas inalámbricos, es importante recordar que pueden ocurrir cambios en el protocolo de la señal, lo que generaría incompatibilidad en el sistema.

«Al abordar remodelaciones, especialmente en construcciones antiguas, es necesario revisar las características materiales del edificio -por ejemplo, una alta presencia de hierro o paredes muy gruesas -que podrían presentar latencias o interferencias», comenta Dejtiar.

Una posible solución es utilizar un sistema de cables llamado cable BUS, que permite una conexión entre diferentes dispositivos y elementos, y además, no representan mayores gastos ni complicación.

  • Sectores prioritarios – Es importante analizar cuáles son los primeros elementos a ser controlados. De acuerdo con Fabian Dejtiar, dependerá del interés de cada uno. Si la principal intención con la domótica es ahorrar en los gastos energéticos, la transformación debería entonces comenzar por la iluminación y la climatización.

Ir por etapas puede ser una estrategia que ayuda a analizar si el sistema funciona según las expectativas, se presenta ventajas y atiende a las necesidades del usuario.

En la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, patrocinado por FUNIBER, los profesionales pueden capacitarse para elaborar y dirigir proyectos capaces de responder a las demandas ambientales, tecnológicas y sociales.

Fuente:

Domótica en remodelaciones: ¿es posible transformar un proyecto construido en un edificio ‘inteligente’?

¿Cómo diseñar casas inteligentes? 8 consejos para incorporar la Domótica en la arquitectura

Foto: Todos los derechos reservados