Proyectos de reubicación en São Paulo

Alrededor de 20.000 personas viven en las calles de São Paulo, según Julio Lancelotti, de la Pastoral del Morador de Calle de la Iglesia Católica. Un proyecto de la alcaldía busca reubicar a la mayoría de estas personas en edificios abandonados del centro de la ciudad

La alcaldía de São Paulo dará inicio a un nuevo ciclo de su programa para reubicar personas sin hogar en edificios abandonados del centro de la ciudad brasileña, a cambio de beneficios tributarios a los propietarios de los inmuebles, como se anunció en el periódico local Estadão.

La ventaja de este proyecto, es que los propietarios podrán ver eliminadas sus deudas de IPTU (Impuesto fiscal por propiedades) y dejar de pagar el IPTU progresivo correspondiente a inmuebles vacíos.

El programa social, establecido en 2004, apoya a 903 familias en seis edificios, que destinan hasta el 15% de sus sueldos para pagar arriendos en inmuebles que pertenecen a la alcaldía. El nuevo programa tiene como meta sumar mil familias en 370 potenciales edificios.

Una de las principales dificultades de este tipo de programas es la manutención y administración de los conjuntos. La iniciativa de la alcaldía probará diferentes modelos de administración. Uno de ellos será gestionado por COHAB (Companhia de Habitação Popular). Otro modelo será dirigido por una organización social, otro a cargo de una empresa privada y en otro caso será auto gestionado por los propios moradores.

Han existido programas similares en todo el mundo. Uno de los pioneros son los edificios creados en Nueva York en los años 1930. En Londres, el alquiler social es hecho por subsidios.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, se ofrecen conocimientos de factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos de proyección en ciudades.

Fuente: São Paulo reubicará mil familias sin techo en edificios abandonados de la ciudad

Foto: Todos los derechos reservados.